Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

11 mayo 2012

Acerca del Producto Interno Bruto y la Felicidad Nacional Bruta - IV

"Los doctores Kubiszewski y Costanza han trabajado mucho para darnos nuestro primer estimado del valor económico del capital natural de Bután que provee 760 billones de ngultrums (Ngultrum es la moneda de Bután y 1 USDA equivale a 52.5 Ngultrums) en servicios ecológicos anualmente: 4.4 veces más que el total de nuestro PIB. Cerca del 94% del valor de los servicios ecológicos provienen de nuestros bosques. Y es aquí donde nuestro pequeño país está siendo de gran servicio al mundo ya que el 53% de ese valor tiene un impacto más allá de nuestras fronteras. ¿Porqué? Por que nuestros bosques regulan el clima, almacenan carbono y protegen los mantos acuíferos entre otros beneficios.

Y cada año nuestra gente dona su tiempo de manera generosa para ayudar a otros recogiendo basura, reparando templos, combatiendo incendios, auxiliando a los enfermos, ancianos y discapacitados. A través de su trabajo voluntario nuestra gente no solo vive el FNB sino que proveen extraordinarios e invaluables servicios a nuestro país y economía. Si tuviéramos que reemplazar su trabajo voluntario por trabajo asalariado sabemos que nos costaría 320.5 millones de ngultrums cada año. Esta es la primer valuación económica de nuestro capital social.

Y hemos también empezado a calcular el valor de nuestro capital humano y determinar, por primera vez, que los costos de salud como consecuencia del abuso del alcohol le cuestan al sistema de salud más de 30 millones de ngultrums cada año.

Así que por primera vez, al comenzar a valuar nuestro capital natural, social, humano y cultural, hemos comenzado a tener un sentido real de nuestro rico y abundante patrimonio así como los costos reales del alcoholismo, los cuales se encuentran escondidos en las cuentas convencionales del PIB. La nueva información nos será de tremenda ayuda al momento de formular políticas basadas en datos reales para así crear una verdadera sociedad basada en el FNB.

Más que eso, nuestras nuevas cuentas nacionales de costo-beneficio en su totalidad, serán la verdadera base para un nuevo paradigma económico basada en el FNB que por fin nos quite la adicción al crecimiento económico consumista y que nos conducirá a la felicidad sostenible de los humanos así como el bienestar de todas las formas vivientes."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario