Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 diciembre 2020

2020 definitivamente un año de muchos retos

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría"
–Salmos 90:12

No es novedad para ninguno que este año fue un verdadero reto, un año que nos sacó de la zona de confort y nos hizo cambiar nuestra forma de pensar y de valorar la vida y la salud; nos hizo estar atentos a todo, cuestionar y reflexionar.

Y cuando digo estar atentos, realmente nos hizo estar atentos a lo que tocamos, a lo que vemos, a lo que respiramos, y a quien nos acercamos. Tuvimos que ser muy conscientes de nuestras manos y tuvimos que limpiar y desinfectar, y aún así dudamos que algo estuviera realmente limpio. Nos hicimos amigos del jabón y del gel anti-bacterial.

Pero además de eso, y creo lo más importante ha sido reconocer con humildad que Dios es nuestro ayudador, nuestro sustento, nuestro sanador y el que nos mantiene en pie hasta hoy. Hoy puedo decir que todo es por su Gracia, y que es inmerecida totalmente.

Me gustan las palabras y sus significados, pero creo que este año hubo algunas que tomaron un valor más fuerte y de corazón diferente: Agradecimiento, Salud, Familia, Unidad, Vida, Entusiasmo.

AGRADECIMIENTO total a Dios por un año tan diferente, que nos hizo valorar lo realmente importante y recordarnos que Dios es siempre bueno, siempre está ahí al cuidado de nosotros (nuestra vida y nuestro corazón)

SALUD, y vaya que valoramos la salud, en un año con tanta enfermedad hoy estamos sanos, y solo por eso es motivo gratitud.

FAMILIA, más cercana al corazón, con más amor para defenderla ante tantos petardos que quieren destruir este núcleo sagrado que Dios ha creado, Dios nos permita seguir unidos para ser luz a esta sociedad que tanto necesita conocer a su Creador.

VIDA, hemos despedido a nuestro hermano Heraldo, y sabemos que hoy está más vivo que nunca, más sano y feliz. Y eso nos hace recordar que debemos vivir esta vida con menos cosas pero más libres y felices, con menos prejuicios y más valores, intensamente y solo Un día a la Vez.

ENTUSIASMO, nunca me cansaré de repetir el bello significado de esta palabra “Tener a DIOS dentro de ti”… Que Dios siga siendo el centro de nuestra vida, que cada día nuestro corazón vibre en armonía con Dios, lleno de entusiasmo.

GRACIA, tan mal entendida y hermosa Gracia, reconocemos que no somos merecedores, pero somos tan afortunados de tenerla, de estar llenos y plenos solo porque Dios así lo quiere, porque Dios nos ve con agrado y mi corazón está agradecido por eso.

Estoy segura que Dios ha caminado a mi lado y a nuestro lado en este 2020 que hoy termina, nos ha dado lo necesario y más, también nos ha consolado y lo sigue haciendo hasta hoy.

Que el nuevo año 2021 traiga una visión sana, y corazones dispuestos a cumplir nuestro propósito de vida que Dios ha planeado, un paso a la vez, UN DIA A LA VEZ.

Por un 2021 lleno de Salud, Paz, Armonía, Entusiasmo, Gratitud y Gracia

Edith Reyna-Villarreal







30 diciembre 2020

Lo que se va no es el tiempo, lo que se va es la vida

Y es que el tiempo queda siempre en el después, si lo hay, y si no, ya no podremos verlo, lo que se nos va es la vida, porque vida es sentimiento y los sentimientos nacen para ser expresados en su momento y que no se vuelvan re-sentimientos.

Se va la vida para realizar los sueños, para postergar la felicidad, para esperar que los otros cambien, que los padres reconsideren, que los hijos maduren, que los hermanos valoren, que las parejas se sinceren y que los amigos reconsideren.

Se nos va el año y con ello el tiempo, para decir te quiero, para regalar nuestro perdón, para cambiar regaños por abrazos y juicios por consideración, para aceptar nuestras elecciones para liberar a los que amamos, para terminar con historias de resignación.

Se nos van los culpables y todas las excusas cuando decidimos comenzar a vivir, porque nadie teme al tiempo cuando esta a nuestro favor, ni a la muerte cuando lo que se deja es satisfacción, el tiempo corre y cuando amamos se detiene, que no se vaya otro año sin sentir, sin atrevernos a vernos en el espejo y comenzar a vivir.

Lucia Toranzo N.



El significado de los cambios que hemos vivido en este 2020

Quizá los cambios que nos está tocando vivir tengan un significado más allá de lo que vemos, tal vez las recomendaciones tienen una segunda cara, un objetivo adicional en nuestra vida. Nos piden cuidar ojos, nariz y boca.

Para proteger los ojos, podemos usar lentes, quizá lo que en realidad necesitamos con esos lentes es VER diferente la vida y valorar lo que tenemos. 

Tal vez proteger nuestra nariz, indique que hay que cuidar lo que respiramos, el olfato está conectado a la memoria, quizá necesitemos resetear un poco esa memoria conectada al olfato, para vaciar aquellos recuerdos que ya no nos sirven o nos causan dolor. 

Podría ser que el uso del cubrebocas, protege a los demás de lo que hablamos, de aquellos momentos cuando ofendemos con nuestras palabras, cuando maldecimos. Y nos protege a nosotros de lo que comemos. 

Puede ser que la petición de “quédate en casa”, no solo se refiera a nuestro domicilio, sino al hecho de ESTAR DENTRO DE UNO MISMO, de estar en calma, reflexionando un poco, disfrutando lo que pocas veces tenemos tiempo de disfrutar… a los que viven con uno. 

Se me ocurre que esa idea de lavarse las manos o limpiarlas con alcohol, nos dice que cuando tocamos… dejamos huella, que más valdría TOCAR la vida de las personas con respeto, con higiene, con amor. 

Que la intención de “limpiar todo” va más allá de “desinfectar como obsesionado cualquier superficie” Nos dice que es un buen momento para limpiarnos y limpiar nuestro entorno de cosas que ya no sirven, de personas que no aportan nada positivo a nuestra vida. De limpiar nuestra mente y corazón. 

Limpiar las suelas de los zapatos, lo relaciono más con evaluar dónde hemos estado, qué hemos pisado y necesitamos dejar atrás. 

Que la vida no necesariamente se trata de ir abrazando y besando a cuanto ser encontramos en el camino... cuántas veces olvidamos o dejamos de besar y abrazar a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros padres. Que en este momento si están con nosotros, es prudente y diría yo hasta recomendable hacerlo. 

Quizá la cuarentena nos obligó a poner nuestro ser y nuestros recursos en modo AHORRO DE ENERGÍA y eso a su vez nos acercó a la simpleza de un amanecer, de un café tomado sin prisas, de la bendición que es respirar y abrir los ojos cada mañana. 

Tal vez es momento de, en lugar de rechazar la realidad, aprendamos a aprovecharla... 

Autor desconocido.



24 diciembre 2020

La navidad es Jesús, y sí, también se trata de mí

Todos estamos de acuerdo que este año ha sido tan diferente, y tan difícil también, definitivamente el 2020 nos ha traído enseñanza y hemos tenido que valorar lo realmente importante, y siempre es la gente que amamos, la familia y amigos cercanos al corazón. Así que en medio de una pandemia es lógico pensar que la celebración de la navidad será también diferente.

Les he contado siempre que me encanta la navidad, y que intento poner mi pensamiento y corazón en sintonía para reflexionar, y normalmente escribo algo al respecto. Recuerdo que hace 5 años escribí que la navidad no se trata de mí, sino de celebrar a Jesús, y aunque es cierto, hoy pienso que también se trata de mí, y de ti, y de cada persona, porque ese regalo maravilloso del nacimiento de Jesús es para toda la humanidad.

Personalmente esta celebración ha sido para mi con menos preparativos, pero con muchas reflexiones. Hoy hay muchas familias en nuestro mundo padeciendo enfermedad y despidiéndose de seres queridos (la nuestra incluida) y el ambiente pudiera tornarse menos festivo, y eso también está bien, lo importante hoy es recordar que Jesús es Dios con nosotros, y que Él nos acompaña también en estos momentos, nuestro corazón es consolado.

He traído en mi mente esa porción de la Biblia en la que habla de Jesús y lo llama “Emanuel = Dios con nosotros”. ¡Qué maravilloso! Hoy celebramos el regalo en el que Dios llega a nosotros en un bebé llamado Jesús. Y esa historia es solo el inicio de una hermosa redención. Dios con nosotros también se trata de mí, aunque esté alegre o triste, cansado o relajado, solo o acompañado, enfermo o saludable, pues la navidad es celebrar que Dios nos acompaña en cualquier situación que estemos pasando, Dios siempre está ahí tomándonos de la mano para caminar a nuestro lado y acompañarnos.

Sabes algo, Dios está ahí, solo abre la puerta de tu corazón para que lo puedas ver, invítalo a tu cena esta noche y celebra su cumpleaños (aunque sean pocos o la familia esté incompleta), recuerda que el regalo principal ya lo tienes, y sí también se trata de ti esta navidad.

La navidad siempre estuvo planeada por Dios para cada uno de nosotros, para regalarnos amorosamente la salvación, redención, consolación, a través de Jesús. Qué mejor regalo, qué mejor motivo de celebración. Jesús ya hizo su parte, abrió un camino directo a Dios a través de su vida, su muerte y su resurrección. Hoy y siempre Él está aquí, la historia no termina hasta que te encuentras con Él, la salvación es el más maravilloso regalo, es la esperanza de una vida con Él por la eternidad.

Hoy sabemos que Jesús es la luz de la navidad, el gozo en nuestro corazón y la esperanza que la humanidad necesita.

¡¡Que pases una feliz Navidad, Dios llegó, Dios con nosotros!!

Edith Reyna



15 diciembre 2020

Rezar con el cacao

Yo creo que la espiritualidad también tiene que ser práctico. La vida cotidiana es la verdadera ceremonia. La vida es el rezo. A veces me cuesta entender la espiritualidad “nueva era” de plumas y cuarzos y manifestaciones milagrosas de abundancia. Lo estuve hablando con Alonso y me dijo que le gusta decirles a las personas que hablan sobre la abundancia, “te doy una pala y un pedazo de tierra, ahora...crea abundancia!”

.
.
Conozco a un chico que comparte ceremonias de cacao. Cuando le pregunté si ha visto un árbol de cacao me dijo que no. Nunca lo ha visto, nunca ha sentado al lado de ese maestro, nunca ha tocado una mazorca, nunca ha chupado el rico mucílago que envuelve las semillas. Él compra cacao en polvo para sus ceremonias sin conocer su origen, de que granja viene. Es difícil para mi mente no juzgarlo. Vivimos en Mexico. Con los recursos que tiene ese hombre, es muy fácil y accessible que haga un viaje a Tabasco para conocer el cacao. Claro que hay millones de seres en el planeta que tienen una relación con esa planta (o sea comen chocolate) y ellos no conocen el árbol. Pero ellos no están compartiendo ceremonias de cacao.
.
.
Seguro que él tiene un buen corazón y ganas de hacer bonitas cosas en el mundo. Yo creo que eso es bueno. Y también creo que es bueno ser prácticos y “terrenales”. Quizás los que manejen las ceremonias más poderosas del cacao son las hermosas familias campesinas que cuidan día tras día sus árboles y que cosechan las magnificas mazorcas. A ellos les debemos mucho...de eso se trata saber de donde viene lo que consumes. De eso se trata rezar con tu vida!! Rezar con el cacao.

Katita Williamson


08 diciembre 2020

Agradece lo que tienes sin compararlo

Imagina que decidiste ir de vacaciones con tus amigos. 
Luego de registrarte en el hotel, subes a tu habitación y estás gratamente sorprendido porque supera tus expectativas, la ves padrísima y amplia, te sientes feliz por el viaje que mereces, sales al balcón y celebras la hermosa vista al mar que tienes enfrente, te instalas y te cambias de ropa para bajar a encontrarte con el grupo. 

En la recepción ya está uno de tus amigos y te dice: “Me dieron un ascenso, mi habitación es una suite con jacuzzi”. 

En una fracción de segundo tu hermoso cuarto se evapora, su amplitud se reduce a la estrechez de dos estrellas, la ventana al mar deja de quitarte el aliento, y en tu mente te preguntas: “¿cómo me voy a conformar con un simple cuarto?”. 

Este es uno de los grandes fenómenos que aquejan a la mayor parte de la sociedad actualmente. ¿Cuántas veces has experimentado estas situaciones? Estás emocionado con algo y te desilusionas en cuanto piensas que lo del otro es mejor que lo tuyo. Por eso el dicho de “el jardín del vecino siempre es más verde que el mío”. Se vive continuamente comparándose con los demás. Pensando que si otro tiene algo mejor que tú o tiene más que tú, de seguro es más feliz. Eso te hace infeliz porque te enfocas en lo que no tienes y no valoras lo que sí. Te hace sentir carente, dejas de gozar con lo que la vida te brinda, deseando tener lo de los demás. 

La realidad es que estás en un error porque este enfoque se opone a al propósito de ser felices. Siempre habrá personas con más y otras con menos que tú. 

Sencillamente agradece todo lo que tienes, ama lo que hay, deja el programa de competencia del que se vale la mercadotecnia actual para manipularte, dejarás de sufrir y competir. 

Aprecia lo que tienes sin compararlo. Verás que cuando tu enfoque es el agradecimiento experimentarás lo que es sentirse privilegiado. 

Tú eres un individuo, eres individual, no eres igual a nadie y tienes una misión en esta vida que nadie puede hacer por ti. 
Si quieres que tu pasto esté más verde ¡Haz que sea más verde! Así de simple. No hay necesidad de voltear a ver el de tu vecino. 
El día que estés verdaderamente satisfecho con tu jardín, no vas a sentir la necesidad de voltear a ver ningún otro. El dicho es cierto, pero los vecinos observan el tuyo y les parece más verde, más tupido y mejor. 

Esa es la ilusión que crea la mente y te separa, además de mantenerte en conflicto. Llevas puesta una máscara para que los demás crean que eres más feliz que ellos y tú crees que ellos son más felices que tú. 

¿Quieres saber en qué acaba la historia del viaje con tus amigos? Resulta que después de la cena tu amigo te confiesa que lo del ascenso de habitación y el jacuzzi era solo una broma. ¿Y qué pasa? Tus expectativas volvieron a su estado original (volviste a estar feliz con tu cuarto) y el alma te regresó al cuerpo saliendo en forma de carcajadas. 

¿Te das cuenta como tu mente juega contigo y te hace caer en una revolución de expectativas? 

Valora y agradece siempre lo que tienes, que no dependa de lo que tienen los demás, reconoce que tú eliges entre sentirte carente ó privilegiado y que tienes todo para ser feliz. 

Te das cuenta de que se trata de una cuestión de enfoque: ¿quieres enfocarte en lo que te falta y preocuparte porque lo tuyo sea más y mejor que lo de los demás? 
Pues vivirás en la montaña rusa de las emociones pasando del gozo a la desilusión y la insatisfacción constante. 

Si te enfocas en valorar y agradecer lo que tienes mantendrás la paz y el gozo en tu corazón sin importar lo que tengan los demás. Si no estás feliz con lo que tienes, ¿por qué vas a ser feliz con lo que no tienes? 

Annette Manautou



07 diciembre 2020

Solo te llevarás lo que diste

Cuando mueras, no te preocupes por tu cuerpo... tus parientes, harán lo que sea necesario de acuerdo a sus posibilidades. 
Ellos te quitaran la ropa, 
Te van a lavar 
Te van a vestir 
Te van a sacar de tu casa y te llevarán a tu nueva dirección. 

Muchos vendrán a tu funeral a "despedirse". Algunos cancelarán compromisos y hasta faltarán al trabajo para ir a tu entierro. 

Tus pertenencias, hasta lo que no te gustaba prestar, serán vendidas, regaladas o quemadas. 
Tus llaves 
Tus herramientas 
Tus libros 
Tus cds 
Tus zapatos 
Tu ropa... 

Y ten por seguro que el mundo no se detendrá a llorar por ti. 
La economía continuará. 
En tu trabajo, serás reemplazado. Alguien con las mismas o mejores capacidades, asumirá tu lugar. Tus bienes irán a tus herederos.... Y no dudes que seguirás siendo citado, juzgado, cuestionado y criticado por las pequeñas y grandes cosas que en vida hiciste. Las personas que te conocían solo por tu semblante dirán; Pobre hombre! o Él se la pasaba muy bien! 

Tus amigos sinceros van a llorar algunas horas o algunos días, pero luego regresarán a la risa. Los "amigos" que te jalaban a las pachangas, se olvidarán de ti más rápido. 

Tus animales se acostumbraran al nuevo dueño. 
Tus fotos, por algún tiempo quedarán colgadas en la pared o seguirán sobre algún mueble, pero luego serán guardadas en el fondo de un cajón. Alguien más se sentará en tú sofá y comerá en tu mesa. El dolor profundo en tu casa durará una semana, dos, un mes, dos, un año, dos... Después quedarás añadido a los recuerdos y entonces, tu historia terminó. Terminó entre la gente, terminó aquí, terminó en este mundo. 

Pero comienza tu historia en tu nueva realidad... en tu vida después de la muerte. Tu vida a donde no te pudiste mudar con las cosas de aquí porque además, al irte, perdieron el valor que tenían. Cuerpo Belleza 
Apariencia 
Apellido 
Comodidad 
Crédito 
Estado 
Posición 
Cuenta Bancaria 
Casa 
Coche 
Profesión 
Títulos 
Diplomas 
Medallas 
Trofeos 
Amigos 
Lugares 
Cónyuge 
Familia... 

En tu nueva vida solo necesitarás tu espíritu. Y el valor que le hayas acumulado aquí, será la única fortuna con la que contarás allá. Esa fortuna es la única que te llevarás y se amasa durante el tiempo que estás aquí. Cuando vives una vida de amor hacia los demás y en paz con el prójimo, estás amasando tu fortuna espiritual. 

Anónimo. 

Por eso intenta vivir plenamente y sé feliz mientras estás aquí porque, como dijo Francisco de Asís; "De aquí no te llevarás lo que tienes. Solo te llevarás lo que diste"



26 noviembre 2020

Por qué no informan para sanarnos

A qué hora se le ha explicado a la población que cada uno tiene la capacidad de reforzar naturalmente su sistema inmunológico en pocos días (los más pequeños) o en pocas semanas los adultos? 

¿Por qué no involucrarse en los canales informativos con plataformas y profesionales de salud que hablen de prevención, como nutricionistas, naturópatas, fitoterapeutas, que podrían realizar un inmenso trabajo de información y prevención al público y a la vez aligerar el trabajo de los médicos y sanitarios que están en el frente? 

¿Por qué no decirle a la gente que comer basura, como productos industriales, trabajados y refinados, es lo primero que destruye nuestras defensas inmunes? Que la eficacia de nuestro sistema inmunológico depende estrechamente de la calidad de nuestra flora intestinal y, por lo tanto, de la calidad de lo que comemos. Por lo tanto, frutas y verduras crudas, locales y de temporada son la mejor manera de acumular rápidamente nuestras reservas minerales necesarias para la inmunidad... 

¿Por qué no explicar que por ejemplo un ayuno intermitente controlado fortalece el sistema inmunológico en tan solo 3 días? Que una correcta respiración tiene la capacidad de reducir niveles altos en producción de cortisol, hormona reguladora de tus niveles de estrés. 

¿Por qué no hablar de los beneficios de una ducha fría o un baño en el mar, que en pocos días aumenta el nivel de algunos linfocitos T? 

¿Por qué no explicar que plantas como la equinacia, el astrágalo, el saúco, la rosa canina, la artemisa... en sus formas concentradas y correctas, aumentan las defensas inmunes en pocas semanas? 

¿Por qué no hablar de la eficacia de los aceites esenciales antivirales? Además de la vitamina C a dosis altas, la importancia de la vitamina D y minerales como el zinc, selenio, magnesio? Todo ello es fácil y barato de obtener. En ocasiones, como en el caso de la luz solar, gratuito! 

¿Por qué no hablar de cómo una sana actividad deportiva activa las hormonas de la alegría y el bienestar? 

¿Por qué no hablar de la importancia de la calidad de nuestros pensamientos y de la conexión entre la mente y el cuerpo? 

¿Por qué no hablar de la fortaleza del amor y la compañía, que curan mucho más que el aislamiento y la desconfianza? 

¿Por qué no hablar del bienestar inmediato que nos da caminar o estar en la naturaleza? 

¿Por qué no explicar que el miedo es inmunosupresor? Y genera, más que nada: enfermedad, debilidad, ansiedad, sufrimiento. 

¿POR QUÉ NO COMENZAR A INFORMAR?
Y POR QUÉ NO HACERLO DE VERDAD...
¿Por qué no nos dedicamos a investigar?





25 noviembre 2020

El momento más feliz

La casa azul es uno de mis grupos favoritos. Me gusta porque su música te pone a bailar, mientras te destroza el corazón y al mismo tiempo te eleva en una ola de liberación total. Es una experiencia peculiar, similar a la vida misma.

En una de sus canciones, El momento más feliz, aparece la frase Minúsculas gotas de paz.

La canción empieza así:
El momento más feliz es cuando llegas a casa 
y me besas y hablamos 
de todas las cosas que van a pasar.

Esta estrofa me hace pensar en el confort de la cotidianidad, en el alivio que nos brindan las pequeñas cosas.

Pero más adelante, mientas la música se pone un tanto oscura, la letra dice lo siguiente:
El momento más terrible 
comprender que es imposible
rebelarse contra el devenir

Como si de pronto fuera a suceder algo indeseable, algo que no se puede evitar de ninguna manera, algo que tarde o temprano transformará la felicidad en otra cosa menos agradable.

Me gusta este contraste y creo mucho en lo que representa.  Para mí, habla de la belleza de encontrar el placer en lo sencillo, pero también en la importancia de comprender que no tenemos control sobre lo que pueda venir.

La vida puede ser tierna y devastadora al mismo tiempo.  Somos seres sensibles navegando entre la calma y la ansiedad, entre la duda y la certeza, entre el ruido y el silencio.

Pero el coro nos recuerda que siempre podemos encontrar algo que nos salve.  Algo pequeño e insignificante, capaz de llenarnos el corazón de esperanza:

Sé que es casi nada pero me sirve de tanto
solo una palabra para olvidarme del pánico 
minúsculas gotas de paz
trocitos de tranquilidad 
para mi corazón.

Eso pretende ser.... minúsculas gotas de paz para quien lo lee.  Trocitos de tranquilidad en forma de palabras.  Textos cortos que escribí para mi mismo, para encontrar balance, para recordar que la paz se obtiene soltando y que la vida es una canción que se baila mejor respirando momento a momento.

Pedro Campos
(Minúsculas gotas de Paz)


20 noviembre 2020

Nos vemos pronto querido Heraldo

 La semana pasada, un domingo familiar, nos reunimos la familia Reyna Puente a comer, platicar, reír, convivir, un día común, una tarde bendecida, tranquila y de aprendizaje, escuchamos, como casi siempre que había oportunidad, a Heraldo enseñarnos sobre el panorama geopolítico de los eventos actuales. 

Nos despedimos y al final se fue él, bromeamos y luego levantó su mano en la puerta y nos dijo "nos vemos" dió la media vuelta y se fue, lo seguí escuchando hablar afuera, incluso un vecino que pasó lo saludó.

Horas más tarde recibimos la terrible noticia de su partida, fue rápida, un infarto, y su vida en este mundo terminó, su vida trascendió, o bien fue su nacimiento en el cielo, intacto, sano.  Los últimos 5 años había empezado un camino de dolor por su enfermedad (insuficiencia renal) en el lapso de este padecimiento hubo momentos buenos y otros nada agradables, bacterias, cirugías, transfusiones, quebraduras, golpes, trastornos de sueño, etc.  Estos últimos años la familia, especialmente mamá, su esposa e hijos, tuvimos que aprender a confiar en Dios, a poner su vida en sus manos cada día y a agradecer los días buenos, y a orar más en los días malos.  Pero además de todo esto, pudimos ser testigos de la transformación personal de Heraldo, se volvió un hombre más sensible, más humilde y sabio, más reflexivo y reconoció que su fuerza venía de Dios, que su vida estaba en sus manos y de alguna manera se fue preparando para el final.  Su mayor preocupación y enfoque era su familia, sé que él le enseñaba a su familia acerca de Dios y lo que la Biblia enseña, sé que juntos leían, aprendían y oraban.  Ese es un gran legado para ellos.

Algún tiempo atrás, habíamos platicado, y entre muchas cosas le comentaba que extrañaba a papá (quien también se fue a vivir con Dios hace casi 8 años), y me dijo con mucha certeza, "sé que pronto lo veré".   

Tanto su despedida ese domingo, "nos vemos pronto" y esa frase de "sé que pronto lo veré", son tan significativas para nosotros, pues aunque en este momento el corazón duele mucho por su partida, tenemos esperanza de volverlo a ver, de volverlos a ver.  Sabemos que cuando hemos invitado a nuestro corazón a Jesús, eso nos da la certeza que hemos sido perdonados y tocados para servirle desde ahora y hasta la eternidad, y que nuestra vida no es en vano y eso nos llena de paz y esperanza.

Heraldo siempre fue muy estudioso, además que amaba la música.  A la par de estudiar su primera carrera de Ciencias Políticas estudió Percusiones en la universidad.  También estudió una segunda carrera en comunicaciones, y posteriormente hizo 2 maestrías, y tenía algún proyecto de iniciar un doctorado.   Es por eso que para toda la familia era un deleite escucharlo, siempre tenía un comentario o una explicación de diversos temas, incluso los más pequeños se ponían a escuchar, puesto que su reflexiva opinión nos daba mucha luz.  Definitivamente extrañaremos eso en nuestras tardes de domingo.

Hoy damos gracias a Dios por su vida, 50 años en que estuvo entre nosotros.

Hoy damos gracias a Dios por la familia que formó

Hoy damos gracias a Dios porque nunca estuvo solo, aunque a veces así lo sintió.

Hoy damos gracias a Dios por las enseñanzas que deja en nuestra vida.

Hoy damos gracias a Dios por los cuidados que tuvo mamá con él, y porque se sintió amado.

Hoy damos gracias a Dios por la familia y los hermanos que lo rodearon siempre con sus oraciones.

Dios es siempre bueno.

Su vida siempre será recordada, en nuestro corazón estará siempre, y sus hijos serán el legado viviente de su vida.  

¡Nos vemos pronto querido Heraldo!




17 noviembre 2020

Amor, los 11 principios

1. Ni me perteneces ni te pertenezco, nos conocimos libres y nos enamoramos libremente. 

2. Tenemos derecho a nuestro espacio personal y a pedir que el otro no interfiera cuando se pide ese espacio al otro. 

3. Tener miedo a amar por tener miedo a sufrir, es como tener miedo a vivir por que vamos a morir. 

4. El otro es un espejo que nos devuelve el reflejo de aquello que nos gusta y también de aquello que no nos gusta de nosotros mismos. 

5. Ese es el motivo por el cual cuando el espejo (El otro) refleja lo lindo de nosotros estamos en una nube y cuando muestra lo horrible descendemos al infierno. 

6. Mediante el infierno que nos refleja el otro es como podemos ver conscientemente aquello que no somos capaces de ver en nosotros mismos y transmutarlo. 

7. No existe ningún amor ideal. Al principio todos los amores son lindos a causa de que los amantes solo quieren ver y muestran al otro el lado que les gusta de ellos mismos, pero no tarda en brotar y aparecer aquello que no nos gusta de nosotros mismos y cuanto más se huye de eso más esto se muestra al otro. Es preciso ponerse a trabajar duro para superarlo. 

8. El equilibrio no viene de solo decirse cosas lindas para no ofender si no de decir lo que se piensa aunque hiera, ser firme en las palabras pero suave en el tono y las maneras. Las Heridas son una oportunidad para avanzar como personas e integrar y sanar aquellos aspectos que detestamos en nosotros mismos. 

9. Los dos amantes se ganan el derecho a vivir en el éxtasis cuando han transmutado todas las partes de aquello que no les gusta de sí mismos, entonces y solo entonces es que llega el paraíso que vivieron al principio de conocerse pero esta vez de forma estable y sin esconder nada. 

10. Ir cambiando de pareja una y otra vez buscando lo "bonito" del principio es una pérdida de tiempo, aún así; si topas con una pareja sociópata, narcisista o psicópata que te maltrata por el placer de sentirse superior a ti, lo mejor es que la saques de tu vida o te consumirá y finalmente te destruirá. 

11. Hay que dejar volar al otro si quiere abandonar la relación, y si esta seguro de hacerlo. Si el otro ya lo pensó bien, dejarle ir es la única opción, sin embargo igualmente habrás avanzado mucho en tu desarrollo personal y eso nadie puede arrebatártelo.



03 noviembre 2020

Los pequeños actos de amor cambian al mundo una persona a la vez

Un alto ejecutivo de empresa que hacía olas en la industria de la informática se hallaba en un viaje de negocios en Tokio. Siempre era muy humilde y compartía todos sus éxitos con sus empleados. Al finalizar todas sus reuniones, se dirigió a un centro comercial para comprar chocolates y regalos para sus empleados en su país.

Al entrar en el centro comercial, una diminuta dama le regaló una cálida sonrisa y le dio la bienvenida; esto lo tocó mucho y se sintió bien, no pudiendo olvidar la calidez en su sonrisa. Él se fijaba en ella mientras compraba; ella daba la misma sonrisa a todos los clientes que entraban al centro comercial.

El ejecutivo comenzó a preguntarse si alguna vez se sentiría ella cansada de hacer lo mismo una y otra vez, así que se encaminó hacia ella y le preguntó:
"- Mi querida dama, ¿no está Ud. cansada de hacer este trabajo y cuánto tiempo ha estado haciéndolo?"

La dama sonrió y dijo:
"-No, señor, yo he estado trabajando aquí por los últimos 10 años y me gusta mi trabajo."

El ejecutivo quedó anonadado y preguntó:
"¿Cómo es que ha estado haciendo esto por 10 años y por qué le gusta su trabajo?"

La dama sonrió de nuevo y dijo: -"Señor, es porque así sirvo a mi país."
Esto le pareció un tanto divertido al ejecutivo. Él dijo: "¿Sirves a tu país sonriendo?"

La diminuta dama dijo:
-"Sí, señor, yo sonrío y todos los clientes que llegan al centro se sienten felices y relajados. Compran más, mi jefe está feliz y me paga más. Y como me paga más, puedo atender a mi familia. Y ya que puedo atender a mi familia, ellos están felices. Cuando los clientes nos compran, la demanda por los productos aumenta y, al hacerlo, hay más fábricas. Y cuando hay más fábricas, hay más empleos.Y cuando hay más empleos, la gente en el país está feliz. Como la mayoría de nuestros clientes son extranjeros, hay entrada de divisas. Ya que hay entrada de divisas, nuestro país tiene mucho dinero y se vuelve más rico cada día. Y gente como Ud., contenta con nuestro servicio, visita nuestro país más a menudo y, a veces, también le contará a su familia y amigos. Mi país consigue más visitantes, más dinero, más empleos y más gente feliz. Así es como sirvo a mi país."


Como el alto ejecutivo en Japón a mi también me hubiera parecido simpático que alguien pensara que serví a su familia, su empresa y su país sonriendo. Alguno diría que es hasta ingenuo pensar así. Pero como esa servidora hay miles de personas alrededor del mundo haciendo la diferencia con actitudes positivas que trascienden la pequeñez de la tarea, la sencillez de los pequeños actos de amor. Verán la excelencia se alcanza a través de pequeños actos de dedicación disciplinada hacia el prójimo.

Este no es un tema exclusivo de las escrituras, las organizaciones contemporáneas han venido insistentemente cambiado su enfoque de empresas movidas a resultados y ganancias, a desarrollar al ser humano para que vivan mas plenamente. Son intencionales en tratar de crear mejores ambientes para el trabajo y el desarrollo creativo al tiempo que estimulan la participación y la retroalimentación.

La Biblia siempre nos ha enseñado esto, que el propósito de Dios es que vivamos vidas con propósito, que nuestro enfoque diario no sean los resultados o las añadiduras, sino el amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.

Hay algo sencillamente extraordinario en la capacidad humana de sonreír a pesar de las circunstancias, y dar aunque sea una sonrisa cuando ya materialmente no se tiene nada más. Sin embargo, hay quienes no pueden sonreír ante la prueba irrefutable del poder de Dios cuando alguien ama incondicionalmente en los pequeños detalles diarios.

Hoy es un día para empezar de nuevo desarrollando las actitudes correctas. Permita que el amor de Dios fluya en usted, y de amor en todos los actos de su vida, sin importar cuán pequeños le parezcan. Se sorprenderá de los resultados.



02 noviembre 2020

Elegí la vida

No quise dormir sin sueños:
y elegí la ilusión que me despierta,
el horizonte que me espera,
el proyecto que me llena,
y no la vida vacía de quien no busca nada,
de quien no desea nada más que sobrevivir cada día.

No quise vivir en la angustia:
y elegí la paz y la esperanza,
la luz, el llanto que desahoga, que libera,
y no el que inspira lástima en vez de soluciones,
la queja que denuncia, la que se grita,
y no la que se murmura y no cambia nada.

No quise vivir cansado:
Y elegí el descanso del amigo y del abrazo,
el camino sin prosas, compartido,
y no parar nunca, no dormir nunca.
Elegí avanzar despacio, durante más tiempo,
y llegar más lejos,
habiendo disfrutado del paisaje.

No quise huir:
y elegí mirar de frente,
levantar la cabeza,
y enfrentarme a los miedos y fantasmas
porque no por darme la vuelta volarían.

No pude olvidar mis fallos:
pero elegí perdonarme, quererme,
llevar con dignidad mis miserias
y descubrir mis dones;
y no vivir lamentándome
por aquello que no pude cambiar,
que me entristece, que me duele,
por el daño que hice y el que me hicieron.

Elegí aceptar el pasado.
No quise vivir solo:
y elegí la alegría de descubrir a otro,
de dar, de compartir,
y no el resentimiento sucio que encadena.

Elegí el amor.
Y hubo mil cosas que no elegí,
que me llegaron de pronto
y me transformaron la vida.
Cosas buenas y malas que no buscaba,
caminos por los que me perdí,
personas que vinieron y se fueron,
una vida que no esperaba.
Y elegí, al menos, cómo vivirla.

Elegí los sueños para decorarla,
la esperanza para sostenerla,
la valentía para afrontarla.
No quise vivir muriendo:
y elegí la vida.

Así podré sonreír cuando llegue la muerte,
aunque no la elija…
…porque moriré viviendo.

ELENA PÉREZ HOYOS



31 octubre 2020

El propósito de la lectura

“He leído muchos libros, pero me he olvidado de la mayoría. Pero entonces, ¿cuál es el propósito de la lectura? "

Esta fue la pregunta que un alumno le hizo una vez a su Maestro. El Maestro no respondió en ese momento. Sin embargo, después de unos días, mientras él y el joven alumno estaban sentados cerca de un río, dijo que tenía sed y le pidió al niño que le trajera un poco de agua con un colador viejo y sucio que había en el suelo.

El alumno se sobresaltó, porque sabía que era un pedido sin lógica.

Sin embargo, no pudo contradecir a su Maestro y, habiendo tomado el cedazo, comenzó a realizar esta absurda tarea.

Cada vez que sumergía el colador en el río para traer un poco de agua para llevar a su Maestro, ni siquiera podía dar un paso hacia él, ya que no quedaba ni una gota en el colador.

Lo intentó y lo intentó decenas de veces pero, por mucho que trató de correr más rápido desde la orilla hasta su Maestro, el agua siguió pasando por todos los agujeros del tamiz y se perdió en el camino.

Agotado, se sentó junto al Maestro y dijo: "No puedo conseguir agua con ese colador. Perdóname Maestro, es imposible y he fallado en mi tarea”.

“No - respondió el anciano sonriendo - no has fallado. Mira el colador, ahora brilla, está limpio, está como nuevo. El agua, que se filtra por sus agujeros, la ha limpiado ".

“Cuando lees libros - prosiguió el viejo Maestro - eres como un colador y ellos son como agua de río. No importa si no puedes guardar en tu memoria toda el agua que dejan fluir en ti, porque los libros, sin embargo, con sus ideas, emociones, sentimientos, conocimientos, la verdad que encontrarás entre las páginas, limpiarán tu mente y espíritu, y te convertirán en una persona mejor y renovada. Este es el propósito de la lectura ”.



30 octubre 2020

Deja ir...

Deja ir a la gente que no está lista para amarte. Esto es lo más difícil que tendrás que hacer en tu vida y también será lo más importante. 
Deja de tener conversaciones difíciles con personas que no quieren cambiar. 
Deja de aparecer para las personas que no tienen interés en tu presencia. Sé que tu instinto es hacer todo lo posible para ganar el aprecio de los que te rodean, pero es un impulso que roba tu tiempo, energía, salud mental y física.

Cuando empiezas a luchar por una vida con alegría, interés y compromiso, no todo el mundo estará listo para seguirte a ese lugar. Eso no significa que tengas que cambiar lo que eres, significa que debes dejar ir a las personas que no están listas para acompañarte.

Si eres excluido, insultado, olvidado o ignorado por las personas a las que les regalas tu tiempo, no te haces un favor al seguir ofreciéndoles tu energía y tu vida. La verdad es que no eres para todo el mundo y no todos son para ti.

Esto es lo que hace tan especial cuando encuentras a personas con las que tienes amistad o amor correspondido. Sabrás lo precioso que es porque has experimentado lo que no lo es.

Cuanto más tiempo pasas tratando de hacerte amar por alguien que no es capaz, más tiempo pierdes privándote de la posibilidad de esa conexión con alguien más.
Hay miles de millones de personas en este planeta y muchas de ellas se van a encontrar contigo, a tu nivel de interés y compromiso.

Cuanto más sigues involucrado con personas que te utilizan como cojín, una opción de segundo plano o un terapeuta para su sanación emocional, más tiempo te alejas de la comunidad que deseas.

Tal vez si dejas de aparecer, no te busquen. 
Tal vez si dejas de intentarlo, la relación termine. 
Tal vez si dejas de enviar mensajes, tu teléfono permanecerá oscuro durante semanas.

Eso no significa que arruinaste la relación, significa que lo único que la sostenía era la energía que solo tú dabas para mantenerla. Eso no es amor, es apego. Es querer dar una oportunidad a quien no lo merece!
Lo más valioso que tienes en tu vida es tu tiempo y energía, ya que ambos son limitados. A lo que le des tu tiempo y energía, definirá tu existencia.

Cuando te das cuenta de esto empiezas a entender por qué estás tan ansioso cuando pasas tiempo con personas, en actividades, lugares o situaciones que no te convienen.
Empezarás a darte cuenta que lo más importante que puedes hacer por ti mismo y por todos los que te rodean es proteger tu energía más ferozmente que cualquier otra cosa.

Haz de tu vida un refugio seguro, en el que solo se permiten personas “compatibles” contigo.
No eres responsable de salvar a nadie. No eres responsable de convencerles de mejorar. No es tu trabajo existir para la gente y darles tu vida!

Porque si te sientes mal, si te sientes obligado, serás la raíz de todos tus problemas por tu insistencia, temiendo que no te devuelvan los favores que has concedido. Es tu única obligación el darte cuenta que eres el amo de tu destino y aceptar el amor que crees merecer.

Decide que te mereces una amistad real, un compromiso verdadero y un amor completo con personas saludables y prósperas. Luego espera y mira lo mucho que empieza a cambiar todo.


Anthony Hopkins



29 octubre 2020

Graduación de la escuela del fracaso

Muy frecuentemente vemos «la gran historia de éxito» como descripción de algún destacado líder corporativo, ejecutivo comercial o emprendedor. Nos cuentan sus experiencias acerca de cómo lograron el éxito, poniéndose como ejemplos de la forma en que también nosotros pudiéramos experimentar altos niveles de logro si los imitamos. Pero, ¿alguna vez has oído hablar de alguien descrito como «la historia del gran fracaso»?

En realidad, el éxito puede venir de muchas formas, algunas incluso no son de nuestra propia creación. El trabajo duro, la dedicación y la determinación pueden traer éxito, pero no para todos. A veces, el éxito es producto de la pura suerte, de la buena fortuna —si cree en ellos—. O por estar en el lugar correcto en el momento correcto. El tiempo, como dicen, lo es todo. Algunas personas encuentran el éxito una vez y pasan el resto de sus vidas tratando en vano de encontrarlo nuevamente.

Sin embargo, por el motivo que sea, cuando fallamos es mucho más fácil identificar el motivo. Podemos señalar malas decisiones; falta de voluntad para poner la energía y el esfuerzo necesarios; falta de planificación adecuada; no perseverar el tiempo suficiente para alcanzar nuestras metas; ignorancia o incluso nuestra necedad.

Debido a que los factores del fracaso son mucho más fáciles de reconocer, el fracaso puede llegar a ser un camino hacia el éxito si estamos dispuestos a aprender de él. Fue el estadista británico Winston Churchill quien dijo: «El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; lo que cuenta es el valor para continuar». La superestrella del baloncesto profesional, Michael Jordan, dijo: «Puedo aceptar el fracaso. Todo el mundo falla en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo».

Denis Waitley, un orador motivacional, consultor y autor, ofreció esta perspectiva: «El fracaso debe ser nuestro maestro, no nuestro sepulturero. El fracaso es demora, no derrota. Es un desvío temporal, no un callejón sin salida. El fracaso es algo que solo podemos evitar si no decimos nada, no hacemos nada y no somos nada».

Uno de los rasgos refrescantes y distintivos de la Biblia es su presentación cándida y sin adornos de los memorables fracasos de personas clave, comenzando con Adán y Eva, pero continuando con personas como Noé, Jacob —el padre de la nación de Israel, Sansón, El rey David y su hijo Salomón, y muchos de los discípulos de Jesús.

El apóstol Pedro, uno de los seguidores más cercanos de Cristo, es quizás el ejemplo más destacado de alguien que encuentra el éxito a pesar de los repetidos fracasos. La noche antes de su crucifixión, Jesús dijo a sus discípulos: «Esta noche, todos ustedes me abandonarán...» a lo que el apóstol Pedro respondió: «…Aunque todos te abandonen, yo jamás te abandonaré» [Mateo 26:31,33 NTV].

A pesar de su juramento audaz e impetuoso, leemos que Pedro ciertamente negó a Cristo, no una sino tres veces, tal como el Señor había predicho. Después de la tercera negación, se nos dice: «En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro... Y Pedro salió del patio, llorando amargamente» [Lucas 22:61a-62 NTV].

Felizmente, la historia no termina ahí. En Juan 21:1-19, vemos un relato de Cristo restaurando a Pedro, perdonando su traición. Tres veces Jesús le preguntó a Pedro: «Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?». Cada vez el discípulo respondió que sí, entonces Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos... Pastorea mis ovejas... Apacienta mis ovejas». Qué increíble relato de fracaso y perdón. A partir de ahí, sabemos que Pedro pasó a ser uno de los líderes de la Iglesia primitiva, y dos de sus cartas son parte del Nuevo Testamento.

¿Estás luchando o recuperándote de un fracaso? ¿Vocacionalmente o espiritualmente? Recuerda, el fracaso no es fatal. Puede resultar un maestro maravilloso en el camino hacia el éxito.

Robert J Tamasy



28 octubre 2020

Siete cosas qué aprender del gallo

1.- El gallo se levanta temprano a cumplir su tarea,... aunque el clima no sea favorable.

2.- El gallo no se niega a cantar,... bajo ninguna circunstancia.

3.- El gallo sigue cantando aunque nadie se lo agradezca,... ni le aplaudan.

4.- El gallo despierta a los que duermen,... aunque les moleste.

5.- El gallo proclama nuevas noticias,… un nuevo día!

6.- El gallo es fiel a su tarea,... pase lo que pase.

7.- El gallo nunca se queja de hacer siempre lo mismo,... cantar a la misma hora.

PD. Todo lo que hagas, hazlo sin quejarte, proclama cosas buenas, canta, ríe y disfruta de la vida, aunque les moleste a los demás. ¡Sé felíz!



27 octubre 2020

Debo confesar que...

Yo también tengo un secreto inconfesable...

- Que en mi mente planeo conversaciones que nunca se van a llevar a cabo.

- Que odio pelearme por una ESTUPIDEZ con alguien que realmente ME IMPORTA.

- Que detesto cuando me dicen “TE EXTRAÑO” y no hacen nada para verme.

- Que a mí también se me paró el corazón con el “¿te puedo hacer una pregunta?”.

- Que yo también tuve un nudo en la garganta cuando me enteré de algo y tuve que fingir que todo estaba bien.

- Que yo también tuve un ataque de sinceridad y luego pensé: “¿para qué lo dije?”.

- Que odio irme temprano de un lugar y que después me digan TE PERDISTE LO MEJOR!!

- Que me di cuenta que estoy esperando algo que nunca va a suceder.

- Que me encanta cuando una canción me hace RECORDAR como si estuviera viviendo ese momento inolvidable nuevamente.

- Que PREFIERO estar loco y SER FELIZ que ser normal y amargado

- Que NO ME GUSTA oír las mentiras, cuando SE TODA LA VERDAD.

- Que YO también tuve un amigo que era como mi hermano y cuando nos juntábamos éramos un peligro para la sociedad.

- Que con MÚSICA: he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado y he amado...

En fin...
La vida es una sola y vale la pena vivirla, después de todo no saldrás vivo de ella.




26 octubre 2020

Las toxinas de la casa

LAS TOXINAS DE LA CASA SON:
1. Objetos que ya no utilizas. 
2. Ropa que no te gusta o no utilizas hace tiempo. Ropa interior rota. 
3. Cosas rotas. 
4. Viejas cartas y notas. 
5. Plantas muertas o enfermas. 
6. Recibos y revistas viejos. 
7. Zapatos estropeados. 
8. Cachivaches de todo tipo que llaman al pasado. 
9. Si tienes hijos, juguetes que no se usan, que no funcionan o rotos.

CON EL DESAPEGO:
1. La salud mejora. 
2. La creatividad crece. 
3. Las relaciones mejoran. 
4. Hay mayor capacidad de raciocinio. 
5. Mejora el humor.

PREGUNTAS QUE AYUDAN EL DESAPEGO:
- ¿Por qué estoy guardando eso? 
- ¿Será que tiene que ver conmigo hoy? 
- ¿Qué sentiré al liberar eso?

Separa y clasifica:
1. Para donar. 
2. Para tirar. 
3. Para vender.

LA LIMPIEZA DE ADENTRO SE REFLEJA POR FUERA.
1. Evita ruidos extremos. 
2. Menos luces fuertes. 
3. Menos colores saturados. 
4. Menos olores químicos. 
5. Menos recuerdos tristes. 
6. Termina proyectos inconclusos. 
7. Cultiva energía positiva en tu casa.

Haz una limpieza general y utiliza cajas para organización. 
Empieza por cajones y armarios y concluye cada pieza, haz todo a tu ritmo...
a) Basura. 
b)Arreglos. 
c)Reciclaje. 
d)En duda. 
e)Regalos. 
f)Donación. 
g)Vender.

Mientras ORDENES, observa lo que cambia en ti.
A medida en que limpiamos nuestra casa física, también colocamos orden a nuestra mente y corazón.
Practica el desapego con cosas materiales que solo llenan tu espacio y verás como poco a poco vas a poder hacer lo mismo con situaciones más trascendentales.
Bendecida vida sea para ti siempre



24 octubre 2020

Tipos de Bondad que encontramos en los seres vivos

Se distinguen estas cuatro:

1.- Bondad con los familiares: Es muy frecuente en la naturaleza, sobre todo de padres hacia sus crías, principalmente cuando éstas son vulnerables.


2.- Bondad con los de la misma comunidad o mutualismo: La selección natural favorece la colaboración con aquellos con los que se comparten intereses comunes, como defensa colectiva o caza grupal. Así surgieron las tribus y, posteriormente, las naciones. Y explica sentimientos como la lealtad, la solidaridad o el civismo.

3.- Bondad recíproca: La selección natural también favorece la bondad hacia otros que devolverán el favor tiempo después.
Fuera de los humanos, este sentimiento es prácticamente desconocido. Esto explica sentimientos como la simpatía, la confianza o la gratitud.

4.- Bondad competitiva: Está destinada a impresionar a los
pares y a atraer a las parejas. También es muy abundante
en la naturaleza, siendo en los animales la forma más frecuente la exhibición de valor.

En algunos casos, la competición se realiza de forma que beneficie a la audiencia.

Este tipo de bondad explica el heroísmo, la magnanimidad y el servicio público. (Fuente: García Campayo J. La práctica de la compasión. Ed Siglantana. En librerías en octubre)



23 octubre 2020

Te amé lo suficiente

Algún día, cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a las madres y padres, les diré:

Te amé lo suficiente, como para preguntarte dónde ibas, con quién y a qué hora regresarías a casa.

Te amé lo suficiente, cómo para insistir en que ahorrases para comprarte eso que tanto querías, aunque nosotros tus padres pudiésemos haberlo comprado.

Te amé lo suficiente, como para callarme y dejarte descubrir que tu nuevo y mejor amigo era un patán.

Te amé lo suficiente, como para "fastidiarte" e insistir en que arreglaras tu cuarto, algo que yo habría hecho en un momento.

Te amé lo suficiente, como para dejarte ver mi ira y lágrimas reconociendo no ser una madre o padre perfecto.

Te amé lo suficiente, como para dejar que asumieras la responsabilidad de tus acciones.

Pero sobre todo.... Te amé lo suficiente, como para decirte que NO cuando sabía que me ibas a odiar por ello.

Esas fueron las batallas más difíciles para mí. Pero estoy contenta de haberlas ganado ya que al final también las ganaste tú.

Algún día, cuando tus hijos sean grandes como para poder entender la lógica que motiva a los padres, tú también les dirás:

Te amé lo suficiente.




08 octubre 2020

Respira y comprende

Respira y comprende
que estás vivo.

Respira y comprende
que todo te está ayudando.

Respira y comprende
que tú eres el mundo.

Respira en la compasión
y exhala alegría.

Respira y sé uno
con el aire que respiras.

Respira y sé uno
con el río que fluye.

Respira y sé uno
con la tierra que pisas.

Respira y sé uno
con el fuego que brilla.

Respira y descarta la idea
de nacimiento y muerte.

Respira y verás
que la impermanencia es la vida.

Respira por tu alegría
de ser estable y sereno.

Respira para que tu dolor fluya.
Respira para renovar
todas las células de la sangre.

Respira para renovar
las profundidades de la consciencia.

Respira y vive en el aquí y ahora.
Respira y todo lo que toques
será nuevo y real.

Thich Nhat Hanh



07 octubre 2020

Amar es estar presente...

1. Amar es estar presente

¿Cómo vas a dar amor
(a la vida, a ti, a los demás)
si no estás realmente presente?

¿Cómo vas a
escuchar,
entender,
conectar
y empatizar
si no estás ahí
con absoluta aceptación
y apertura?

¿Cómo vas a entregar
lo mejor de ti
si tu cabeza está
en otra parte?

No es sencillo,
pero hay que intentarlo
día con día,
momento a momento.

El verdadero amor
comienza
con una mente atenta
y un corazón despierto.



2. Lo mejor que puedes entregarle al mundo

Lo mejor que puedes entregarle al mundo
es tu yo más profundo

Ese lado de ti que es puro, sensible,
libre, compasivo y generoso

Ese lado de ti tan completo y tan valiente
que no niega su oscuridad
sino que abraza su propia sombra

Ese lado de ti que se desliza con naturalidad,
bailando como si nadie estuviera mirando

Y no importa lo que hagas con tu vida,
no importan tu carrera, ni tus logros, ni tus errores,
al final lo más valioso que tú y el mundo
se llevarán de esta experiencia
serán esos momentos en los que te permitiste ser tú,
viviendo a corazón abierto

Intenta hacerlo lo más que puedas.



3. El trabajo interno

Como sociedad, creemos que el trabajo más valioso es el que nos conduce a alcanzar ciertos logros personales, profesionales y materiales. Depositamos ahí la mayor parte de nuestra atención.

Y no digo que todo eso no sea importante, pero es necesario recordar que hay otro tipo de trabajo que es igual de valioso. Me refiero al trabajo interno.

Si no volteamos a ver de manera intencional el cúmulo de creencias, apegos, miedos, heridas y programaciones con el cual hemos cargado desde que nacimos, transitaremos por la vida en modo automático y repetitivo, sin experimentar una plenitud real y profunda.

En cambio, si observamos eso que hay en nuestro interior y lo entendemos y lo desmantelamos con paciencia y cariño, entonces, poco a poco iremos construyendo una vida más libre y auténtica. Una vida donde esos logros que tanto ambicionamos, se darán de adentro hacia a fuera, de forma genuina, auténtica y natural.

Ve a terapia, medita, escribe acerca de tus emociones, haz lo que mejor te resulte, pero haz el trabajo. Ir hacia adentro jamás es una pérdida de tiempo.

Pedro Campos
(La vida Minimal)


30 septiembre 2020

Adiós Quino, Gracias por Mafalda

Los domingos en mi niñez eran muy especiales, llegábamos a comer después de ir a la iglesia a la casa de los abuelos Puente, y en la tarde usualmente leíamos primero las historietas del periódico, y después le seguíamos con la colección de Mafalda de mi tía Aida Nohemi Puente... Nos atacábamos de risa y luego las compartíamos... Que bonitos recuerdos con las historietas... tan pequeños que estábamos, pero sí nos hacía reflexionar sobre el mundo, sobre otro país (Argentina) y lo parecido que era la situación en nuestro país. 

Gracias QUINO por tu ingenio y genio, gracias porque siempre ha habido algo de la Mafalda inquieta y que cuestiona dentro de mi.

Desde que empecé a trabajar he tenido en mi escritorio sus historietas en agendas, calendarios, etc. Hace años mi asistente que sabía me gustaba Mafalda me mandó hacer un calendario perpetuo de escritorio, ¡¡es único!!

Crecimos con las historias y los personajes, pero el legado se queda impreso, se queda en nuestra mente y corazón, intentaré dejar el legado a los sobrinos (aunque es muy difícil esta generación electrónica)... aún hay un libro que quiero, y espero comprar pronto. 

¡La vida es corta, por eso hay que leer y reír con Mafalda, la creación más famosa de Quino!



29 septiembre 2020

El abrazo

El abrazo debería ser recetado por los médicos. 
Hay un poder curativo en el abrazo que aún desconocemos. 
El abrazo cura odio. 
El abrazo cura resentimiento. Cura cansancio. Cura tristeza.

Cuando abrazamos soltamos amarras. 
Perdemos por instantes las cosas que nos han hecho perder la calma, la paz en el alma. 
Cuando abrazamos dejamos de estar a la defensiva y permitimos que el otro se aproxime a nuestro corazón. 
Los brazos se abren y los corazones se acurrucan de una forma única.

No hay nada como un abrazo. 
Abrazo de "Te amo". 
Abrazo de "Qué bueno que estás aquí". 
Abrazo de "Ayúdame". 
Abrazo de "Hasta pronto". 
Abrazo de "cuánto te extrañé". 
Abrazos...

Cuando abrazamos somos más de dos, 
somos familia, 
somos accesibles, 
somos sueños posibles.

El abrazo debería ser recetado por los médicos, pues rejuvenece el alma y el cuerpo. 
Necesitamos muchos abrazos!!
Les dejo aquí mi abrazo, con todo mi amor!!!






28 septiembre 2020

Poesía Purépecha

En la vida ni se gana ni se pierde,
ni se fracasa, ni se triunfa. 

En la vida se aprende, 
se crece, 
se descubre; 
se escribe, 
se borra y se reescribe otra vez, 
se hila, se deshila y se vuelve a hilar.

El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que viva, 
empecé a vivir lo que me quiero llevar.

POESÍA PURÉPECHA.



24 septiembre 2020

Que tus despertares te despierten

Dice una antigua plegaria hebrea:
“Que tus despertares te despierten. 
Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme. 
Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer. 
Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruza en tu camino. 
Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque solo sea pan y agua. 
Y de encontrar algún momento en el día, aunque sea corto y breve, para elevar tu mirada hacia lo alto y agradecer por el milagro de la salud, ese misterio y fantástico equilibrio interno. 
Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos. 
Y que tus abrazos, abracen. 
Y que tus besos, besen. 
Y que los atardeceres no dejen de sorprenderte, y que nunca dejes de maravillarte. 
Y que llegues cansada/o y satisfecho/a al anochecer por la tarea realizada durante el día. 
Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos. 
Y que no confundas tu trabajo con la vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio. 
Y que no te creas más que nadie porque solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza. 
Y que no te olvides, ni por un instante que cada segundo de la vida es un regalo, un obsequio, 
y que si fuéramos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello. Como un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos abraza y nos bendice“



11 septiembre 2020

Prevención del suicidio

Cuando escuchamos terribles noticias acerca de una persona que ha tomado la decisión de terminar con su vida, pasan por nuestra mente tantas ideas, tantos juicios, preocupación, y reflexión sobre cómo podemos evitar que esto les pase a los nuestros.

Te platicaré algo que casi nunca cuento, hace ya unos 20 años, alguien de mi familia tomó esa decisión, mi prima de 18 años decidió terminar con su vida, y no puedes imaginarte lo que la familia pasó, desde enojo, mucho dolor y sobre todo culpa, la frase “si yo hubiera hecho o dicho” fueron muy repetitivas en ese momento y los siguientes meses, creo que aún hoy a veces me lo pregunto. Su nombre era Linda Cristal y era una hermosa joven, llena de vida, estudiante de ingeniería, con novio formal muy guapo, pero que pasaba por un episodio de depresión (no tristeza), sin embargo ya estaba siendo atendida por un psiquiatra. Linda no tenía una vida fácil, la salud deficiente de sus padres y hermano siempre fue una constante en su vida. Conocía a Dios, no puedo decir que era una cristiana de iglesia, pero sí sabía que de Dios venía su salvación. ¿Qué pasó? Algo en su mente no hizo sentido. Estuvo en el hospital 2 días, y finalmente su vida terminó, pero su familia decidió que sus órganos fueran donados, no sé exactamente cuántos ni cuáles órganos, pero eso cambió la vida a muchas personas.

Te cuento esto porque el suicidio tiene tantas variantes, la depresión es tan real, y la salud mental es algo en lo que no nos fijamos, pocas veces ponemos atención a contribuir a tener una mente saludable, alimentar la mente o a pedir ayuda si notamos que algo no va bien. Las enfermedades mentales no suelen notarse, pero sí hay síntomas, pero sí hay señales de alerta que no debemos dejar pasar.

En la biblia dice “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8    Si tan solo nuestros pensamientos fueran honestos, justos, puros, amables, virtuosos, etc… tendríamos una realidad muy diferente. Si todo nuestro ser viviera coherentemente, podríamos ser un reflejo de lo que Dios espera de nosotros. Pero sabes, eso también hay que aprenderlo, hay que pedirlo (orando) hay que practicarlo, hay que cuestionar nuestros pensamientos y pasarlos por filtros. A veces unas sencillas preguntas cambian totalmente nuestra perspectiva.

Ante un pensamiento que llega a tu mente pregúntate ¿es verdad?, ¿estoy segura que es verdad? ¿Está Dios en este pensamiento? ¿Eso que pienso es parte del plan de Dios? ¿cómo sería mi vida si no tuviera ese pensamiento?

Hoy te invito a que vivas como Dios ha planeado para ti, y que seas muy observadora de tus pensamientos, y si necesitas ayuda, la pidas, Dios siempre pondrá en tu camino la ayuda pertinente que no te juzgará. Pero también te invito a que seas observadora de las conversaciones con tus familiares y amigos, siempre pídele a Dios sensibilidad, y sé una amiga y hermana en quien los demás puedan descansar, con quien puedan contar. La tecnología que nos rodea y nos absorbe nos impide a veces ver más allá, sé empática con tus semejantes, todos queremos ser escuchados y queremos ser vistos.

Eres hermosa, eres amada, y Dios te ve como una joya de un gran valor.

Edith L. Reyna Puente
(Este artículo es mi aportación para un portal de mujeres jóvenes y adolescentes que se llama soy-extraordinaria)


10 septiembre 2020

Meditación caminante

Toma mi mano.
Caminaremos.
Sólo caminaremos.
Disfrutaremos de nuestro paseo
sin pensar en llegar a ninguna parte.
Camina pacíficamente.
Camina feliz.

Nuestro paseo es un paseo por la paz.
Nuestro paseo es un paseo de felicidad.

Entonces aprendemos
que no hay paz en caminar;
que la paz es la caminata;
que no hay camino de felicidad;
que la felicidad es la caminata.

Caminamos por nosotros mismos.
Caminamos para todos
siempre de la mano.

Camina y toca la paz en cada momento.
Caminar y tocar la felicidad en cada momento.
Cada paso trae una brisa fresca.
Cada paso hace que una flor florezca bajo nuestros pies.

Besa la tierra con tus pies.
Imprime en la tierra tu amor y felicidad.
La tierra estará segura
cuando sentimos en nosotros
bastante seguridad.

Thich Nhat Hanh



09 septiembre 2020

Abre las ventanas cuando llueva

Generalmente, tenemos la costumbre de cerrar las ventanas apenas llueve; es un error que muchos cometemos. Si llueve en una época en la que no hace frío, podemos abrir por lo menos unos minutos las ventanas.
La lluvia trae un efecto de oxigenar y por lo tanto purificar el aire de nuestro hogar, ese "olor a lluvia" debemos dejarlo entrar a nuestro hogar. Cuando llueve, huele a ozono y estas partículas limpian el aire de nuestra casa.

Todos lo hemos olido. Poco tiempo antes de que se desate una tormenta lo sentimos. Es un olor metálico muy característico. Y entonces lo decimos sin ninguna duda: “Va a llover”.
El olor tan especial antes de una tormenta proviene del ozono Esta molécula siempre está presente en la atmósfera, pero su concentración en las zonas bajas aumenta en los días de tormenta. Sucede porque los rayos favorecen su formación.
La lluvia, el agua elemento purificador, que limpia, arrastra todo lo malo...
Ya lo sabes, cuando llueva abre las ventanas, deja que fluya el oxígeno, que salgan las viejas energías y entren las nuevas con la lluvia.