Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

09 diciembre 2016

Ecoterapia: El Poder de los Elementos de la Naturaleza

Los griegos nos hablaban de que la Naturaleza estaba formada por cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego. Aunque hoy, mirando la tabla periódica de los elementos, nos parece una idea simplista, sin embargo, no lo era. No se referían a elementos físicos, si no a energías, a formas básicas que adopta la Vida al manifestarse.

Están ahí. Y lo cierto es que cuando entramos en contacto con esos elementos básicos nuestra mente se acalla. Tienen un poder enorme para silenciar la mente, la cháchara mental, y permitirnos la conexión con la Vida.

Nos quedamos sentados delante de una chimenea. Miramos, hechizados, el baile de las llamas, la madera perdiendo su forma, transformándose en luz, escuchamos el crepitar del fuego… Y nuestra mente se silencia y se serena. El corazón se abre. Sentimos la Vida.

Lo mismo ocurre cuando escuchamos un arroyo, un manantial, una cascada, o el rumor incesante de las olas. Cuando miramos ese fluir del agua continuo, la ola que sube y de repente se curva y cae, las gotas que se extienden, que bailan separadas para, finalmente, caer de nuevo en el océano.
Cuando escuchamos la brisa en los árboles. O cuando miramos la tierra extenderse desde lo alto de una montaña, o nos tumbamos en la tierra, en la arena, o en la hierba.

Esa es la razón por la que la Naturaleza tiene un poder tan enorme para calmar nuestras dolencias emocionales, la ansiedad o la depresión o el estrés. La observación de esta relación sanadora ha dado origen a la ecoterapia.

Es muy sencillo, y muy barato. Cambia el gimnasio por la naturaleza. Simplemente camina en un entorno natural, plenamente presente. Deja a un lado la competición, la consecución de logros, que tanto gusta al ego. En lugar de estar en el siguiente kilómetro, permanece en este paso, plenamente presente.

Deja que la naturaleza calle tu mente. Deja que entre dentro de ti. Deja que el contacto con los cuatro elementos te lleve a sentir la Vida, la Vida que tú Eres.

Yolanda Calvo Gomez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario