¿Debo vivir cuidando mi imagen ante los demás?
Imagina que llegaste a un estado tal que no sientes necesidad de dar explicaciones a nadie respecto a ti. ¿Cuál es el sentimiento de no tener que justificar tus actos, pedir permiso o presentar disculpas?
¿Cómo te comportas?
¿Te parece que podrías llegar a ese estado en un futuro próximo?
Imagina que no tienes necesidad de impresionar a nadie. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo actúas cuando no estás intentando impresionar? ¿Qué te parece que necesitarías hacer para llegar a ese estado?
La más cansadora esclavitud del mundo es la preocupación: "¿Cuál es la impresión que causo a los demás?" Esto impulsa a las personas que parecen inteligentes, encantadoras, generosas, etcétera. ¿Conoces a alunga que sea así? ¿Cómo te sientes con respecto a ella? ¿Te das cuenta de que si un presidente o un líder religioso acutasen así, serían realmente esclavos?
Dijo George Santayana: "El hombre es un animal gregario mucho más en sus pensamientos que en su cuerpo. Puede gustarle salir solo a dar un paseo, pero detesta estar solo en sus opiniones".
La primera cosa que la educación debe dar a una persona es la capacidad de estar solo y el coraje de confiar en sus propios ojos, mente y corazón, observaciones, pensamientos y sentimientos.
¿Estás de acuerdo?
Anthony de Mello
(Ejercicios de superación)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario