Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

31 enero 2012

El día mas feliz

Un investigador japonés, especialista en la risa, tomó parte en una reunión con el Dalai Lama y un grupo de científicos y filósofos organizada por el Instituto de Mente y Vida del cual soy miembro. Este investigador destacado estaba programado para hacer su presentación en el quinto y día final de la reunión. Durante la semana rara vez intervino y casí nunca sonreía. Así que estábamos todos muy entusiasmados y curiosos por escuchar su presentación. Resultó que el academico tiene un extraño sentido del humor. Explicó que un grupo de cien personas con diabetes fueron invitados a la presentación de uno de los cómicos más populares en Japón. Todos experimentaron una dosis de carcajadas por más de una hora. Les tomaron muestras de sangre al final del show y estas mostraron un descenso significativo en los niveles de una proteína sanguínea relacionada con los síntomas de diabetes.

Al día siguiente el mismo grupo de personas fue invitado a escuchar una presentación académica de un profesor universitario. Cuando tomaron las muestras de sangre al final de la conferencia, la proteína sanguínea no solo no había disminuído sino que se había incrementó ligeramente.

El científico japonés dictambió su veredico muy seriamente: “La conclusion de este estudio es: ¡Si tienes diabetes, no escuches una presentación académica!” Como escribió Marcel Pagnol: “La risa es algo que Dios le dio a los hombres para consolarlos por ser inteligentes.”

Concluyó con una pregunta para el Dalai Lama: “¿Su Santidad, nos puede decir cual fue el momento más feliz de su vida?” Un silencio expectante cayó sobre la habitación compuesto por una docena de científicos, algunos académicos budistas y meditadores y un ciento de invitados. El Dalai Lama pausó por un momento, volteó hacia el espacio como buscando una respuesta dentro de sí, y de repente se inclino hacia adelante y le dijo al profesor japonés con una voz sonora, “¡Creo que … este momento!"

El cuarto irrumpió en carcajadas alegres y terminó la reunión. Encantado, el academico Japonés estaba riendo a carcajadas.

Matthieu Ricard
Del nuevo libro fotográfico 108 Sonrisas.


30 enero 2012

¡No te rindas ante la crisis!

Son tiempos difíciles. La bonanza económica de antes de 2008 ha hecho lugar para una crisis económica profunda que nos ha afectado a nivel personal y social. Casi todos nos hemos tenido que adaptar a la nueva situación con ajustes y cambios en nuestra vida diaria.

Ahora convivimos con la palabra “crisis” a diario. Es imposible que pasa un día sin que te encuentras con la palabra “crisis” en su sentido negativa en la televisión, en los periódicos, en Internet o en las conversaciones con tu familia o con tus amigos.
 
El lado positivo de la “crisis”

La crisis requiere que revisamos nuestra situación y que volvemos a estar con los dos pies en el suelo. Hace que empezamos a valorar mucho más lo que tenemos. Una crisis nos obliga ser mucho más consciente de las elecciones que hacemos. Además, las crisis representan un cambio que podría representar una oportunidad si se le sabe aprovechar. ¿Sabías que en Chino la palabra crisis tiene el doble significado de “peligro” y “oportunidad”?

Para salir de una crisis, nos deberíamos plantear las siguientes preguntas:
¿Dónde estoy?
¿Cómo he llegado aquí?
¿Hacia donde quiero dirigirme?
¿Qué pasos debo seguir para llegar hacia la nueva situación deseada?

Si logras responder a estas cuatro preguntas, tienes el plan de ataque no solamente para salir de la crisis, sino para empezar un nuevo ciclo con energia renovada y los objetivos más claros que nunca.

La siguiente leyenda (de raíz hinduísta) nos enseña que una crisis por muy duro que parece siempre pasará. Mantén la esperanza, haz tu trabajo lo mejor que puedes, responde a las preguntas útiles y no te rindas.

Parábola de los dos ratones

Dos ratones cayeron dentro de un jarro que estaba lleno de leche.

Al ser el borde del jarro demasiado alto, quedaron atrapados en el recipiente y no les quedaba otra opción que nadar frenéticamente para evitar que se hundieron. Llevaban nadando más de dos horas cuando uno de los dos perdió toda esperanza y abandonó la lucha. Dejo de nadar y se ahogó.

El otro ratón estaba también muy cansado, pero decidió seguir luchando hasta el límite de sus fuerzas. Nadó y nadó sin descanso. Cuando ya no le quedaba fuerza alguna de repente la leche se convirtió en mantequilla y el ratoncillo, apoyándose sobre esta materia más sólida, pudo saltar por encima del borde y escapó.

Joost Scharrenberg
Tomado de sloyu.com
Cuento aportado por contarcuentos.com

29 enero 2012

La verdad acerca del servicio

El cambio está en ti... una bella historia que nos recuerda que cuando haces las cosas con el corazón logras pequeños cambios.



Enjoy!

28 enero 2012

Sonríe

Esto puede parecer una tontería, pero es uno de los recursos más poderosos que me he encontrado en mi vida.  Sonríe cinco veces al día sin ningún motivo especial.  Y, desde luego, y claro está, sonríe en seguida, ampliamente, cuando sí tengas algún motivo para sonreír.

Hay personas que no sonríen nunca, o muy rara vez.  No son capaces de sonreír ni siquiera cuando todos los presentes se están riendo a carcajadas.  Estas personas pueden ser simplemente tímidas, o pueden tener un dolor profundo.  Pero lo importante es saber que la sonrisa es capaz de curar estás dos dolencias.  La sonrisa no tiene por qué ser un mero acto reflejo.  La sonrisa puede ser un acto deliberado e intencionado.  Cuando lo es, se convierte en un acto de creación y, por tanto, en una herramienta poderosa.

Sonríe con facilidad y comparte con facilidad tu sonrisa con los demás.  Iluminarás tu corazón, e iluminarás también el lugar donde estés.

Hace años encontré un libro estupendo, Sonríe, aunque no tengas motivo, de Lee. L Jampolsky.  Léelo; lo encontrarás maravilloso.

Lo que estoy diciendo aquí es que ¡hay que sonreír más!  La sonrisa cambia, verdaderamente, las vibraciones de tu cuerpo.  Modifica fisiológicamente la química de tu ser.  Libera endorfinas de efecto salutífero.  ¿Lo sabías?  Lo dice la ciencia médica, y es verdad.

Neale Donald Walsch
(Dios es felicidad)


27 enero 2012

Empezar

Aunque sientas el cansancio;
aunque el triunfo te abandone;
aunque un error te lastime;
aunque un negocio se quiebre;
aunque una traición te hiera;
aunque una ilusión se apague;
aunque el dolor queme los ojos;
aunque ignoren tus esfuerzos;
aunque la ingratitud sea la paga;
aunque la incomprensión corte tu risa;
aunque todo parezca nada;
¡VUELVE A EMPEZAR!


26 enero 2012

Compartir nos hace felices

Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada.

Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña vela. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia vela y así compartiendo la llama con todos la caverna se iluminó.

Uno de los discípulos preguntó a Hu-Song:
- ¿Qué nos enseña este relato, maestro?

Y Hu-Song contestó:
- Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo.
- Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer.
- El compartir nos enriquece en lugar de hacernos mas pobres
- Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir


Cuento aportado por contarcuentos.com

25 enero 2012

De la sonrisa a la risa

La risa, comunmente, sigue a una sonrisa que se amplifica. Sin embargo, todas las sonrisas no se prestan a la transición y, en algunos casos, la risa no es la extension apropiada de una sonrisa. Podemos sonreír con sincera compasión a alguien que sufre mientras que la risa sería despectiva de su sufrimiento. Hay sonrisas tristes y melancólicas pero no risa triste. Existe la risa nerviosa provocada por el miedo, la sorpresa o por una sensación de alivio. Con arrogancia y cinismo uno podría reirse de la desgracia de los demás. También existe la risa cínica y cruel del regocijo cuando una venganza ha sido efectuada. Una sonrisa artificial puede a veces acompañarse de una risa artificial.

La risa sincera y empática fortalece los lazos emocionales entre personas y crea cohesion de un grupo. Puede ahuyentar el distanciamiento y los malentendidos y permite que tomemos de manera más ligera las preocupaciones de la vida diaria. Puede desarticular situaciones tensas y ampliar perspectivas. La risa es acerca de compartir emociones. Un estudio ha demostrado que los niños, cuando son más de uno, ríen más al escuchar una risa cómica que cuando están solos. Excepto cuando la risa es cruel, todo el mundo aprecia una buena carcajada.

Matthieu Ricard
Del nuevo libro fotográfico 108 Sonrisas.

24 enero 2012

La mejor manera de conseguir los objetivos personales

Tener objetivos personales en la vida no es malo en absoluto.  Cuando comprendamos que la mejor manera y más rápida de conseguir todos nuestros objetivos y de hacer la vida que hemos soñado es ayudar a otros a conseguir sus objetivos y a vivir la vida que han soñado ellos, habremos encontrado la clave de la felicidad perdurable.

Te prometo que esto no me lo estoy inventando yo.  Es algo más que una buena idea que se me ha ocurrido.  Esto lo han vivido muchas personas que han tenido éxito en la vida.  Lee las citas que pongo a continuación.  Léelas y absórbelas.  Son palabras de personas que tienen motivos para saber Como funciona la Vida.

Al ayudar a los demás nos ayudamos a nosotros mismos, pues todo el bien que hacemos recorre el ciclo completo hasta volver a nosotros.  - Flora Edwards

Nuestro propósito principal en la vida es ayudar a los demás. -Dalai Lama

Ayuda a los demás a alcanzar sus sueños y alcanzarás los tuyos.  -Les Brown

Es literalmente cierto que la manera mejor y más rápida de triunfar es ayudar a los demás a triunfar. -Napoleon Hill

Podrás tener cualquier cosa del mundo que desees, con sólo que ayudes a un número suficiente de otras personas a conseguir lo que desean ellas.  -Zig Ziglar

Me parece interesante que tantas personas de mucho éxito hayan llegado a una misma fórmula, a un mismo entendimiento, a una misma idea, a un mismo planteamiento, a una misma descripción esencial de una manera de vivir que se nos transmitió hace mucho tiempo....
Haz a los demás como quieres que te hagan a ti.


Neal Donald Walsh
(Dios es felicidad)



23 enero 2012

Imposible, solo lo que no has intentado

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado. Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco...

Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato....

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor 'fresco-fresco'. Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían...

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?
Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros. Pero ahora ellos ponen también ¡un TIBURÓN pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos... ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

El mayor de todos los miedos, es el temor al fracaso. Lo que a menudo llamamos imposible se alimenta del temor al fracaso. ¿Por qué tememos? Porque ya hemos estado allí. De hecho la mayoría de los seres humanos, incluidos todos los que han tenido gran éxito, han tenido más fracasos que éxitos en sus vidas. Veras, el camino al éxito está lleno de fracasos. Nuestra actitud, es lo que hace la diferencia. ¿Como lo enfrentamos? Nos rendimos considerando que es imposible y que estamos condenados como Sísifo a subir la misma roca una y otra vez a lo alto de la colina, para verla caer eternamente. O en su lugar, aprendemos del fracaso, y crecemos.

Una forma sutil de no aprender las lecciones del fracaso es la conformidad. Ocurre que tan pronto como alcanzamos algunas de nuestras metas, tales como: empezar una nueva empresa, pagar deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea. Empezamos a sentirnos cómodos y perdemos la pasión. Ya no necesitas esforzarte tanto, así que solo te relajas. Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es sencilla. Como ha dicho Colin Powell en un reciente libro sobre liderazgo "No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso". Lo que nos mantiene preparándonos son los desafíos. Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo!
Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.

Estamos hablando de que cada uno de nosotros ha sido equipado por Dios para cumplir Sus planes, y te aseguro algo, Sus planes están llenos de desafíos. Dios nos reta a ir más allá de lo posible. Nunca busque el éxito para luego dormirse sobre él. Todos tenemos recursos, habilidades y capacidades para lograr alcanzar los sueños, para hacer la diferencia, para crear un legado. Así que, ¡invita un tiburón a tu tanque, y descubre qué tan lejos realmente puedes llegar!


22 enero 2012

What a wonderful world!

Un mundo maravilloso es el que tenemos, solo es cuestión de detenernos a ver cada cosa que nos rodea, toda la creación nos recuerda a su amoroso Creador... y a mi me gusta mucho esta canción... en especial la original con Louis Armstrong!!



Enjoy!

21 enero 2012

Geografía de una sonrisa

Algunos investigadores hablan de una “geografía de la sonrisa”. Al examinar las fotografías encontradas en 2000 páginas de redes sociales en Europa se encontró que, en esas fotografías, 55% de los ingleses sonreían contra solo 25% de los polacos y húngaros. Estas cifras no significan necesariamente que la gente de Europa del este son menos abiertas que sus contrapartes. De acuerdo a P. Svarota, el autor del estudio, la sociedad polaca valora el permanecer intalterado y tiene la convicción de que es inapropiado el disfrazar los sentimientos de uno detrás de expresiones faciales artificales.

Y aún más, la idea de que es deseable el portar una sonrisa constante, sincera o no, nos lleva rápidamente a ofrecer nada más que una sonrisa “Pan Am”, llamada así por los anuncios de la ya desaparecida aerolínea en que los modelos, hombres y mujeres, sonreían siempre rigidamente y solo con los labios, no con toda la cara.

La idea que debemos sonreír a cualquier costo es muy occidental. En el occidente, la gente tiende a sonreír automáticamente frente a una cámara y parece muy aceptable el siempre dar la impresión de estar felices. En Asia (tibetanos, indios, nepalis, cingaleses, etc.), es más común que cuando la gente es fotografiada posen de manera muy seria. Los tibetanos, por ejemplo, sonríen y ríen mucho, probablemente más que otras personas que he tenido la oportunidad de conocer. Pero si le tomas una foto a un tibetano, usualmente se paraliza inmediatamente con una expresión solemne que le parece más apropiada para pasar a la posteridad.

No es muy difícil, sin embargo, el intercambiar la seriedad por una gran sonrisa. Usualmente cuando hago un retrato, las primeras fotografías se ven muy serias. Luego, tan pronto bajo la cámara, la persona me da una gran sonrisa. Rápidamente tomo otra imagen con la esperanza de captar esa sonrisa pero el sujeto ha vuelto ha tornarse serio en un instante. Pero si continúo haciendo esto hasta que se convierta casi en un juego, siempre me premian con la imagen de una bella sonrisa.

Matthieu Ricard
Del libro fotográfico reciente 108 Sonrisas.


20 enero 2012

Los tesoros del sabio

Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacia ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.

Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.
Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llego ante él un niño y le dijo:
Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?

El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:
A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.

El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar:
yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer:

Este paso se llama autoestima.

El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

Este paso se llama motivación.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, perdona y olvida.

El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.

Si vienes, por ejemplo a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.

Una persona feliz no es alguien en una determinada serie de circunstancias, sino más bien alguien con una determinada serie de actitudes.

El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices.

Leyenda de India

19 enero 2012

Deja que las cosas sean como son

Un caluroso día de verano, estaba Nasrudin sentado a la sombra de una morera, al mismo tiempo que veía frente a sí una débil mata llena de grandes melones.

Perplejo pensaba: ¿Cómo es posible que un árbol tan grande y fuerte como este tenga unos frutos tan pequeños y una planta tan débil, unos tan enormes?

Mientras él pensaba estas cosas, una mora le cayó en la cabeza.

Nasrudin, mirando al árbol, dijo:
"ahora entiendo que todo es como debe ser y ha sido mejor que haya sido así".

Nos quejamos y no entendemos por qué ciertas cosas son como son.

Siempre miramos y juzgamos con nuestra mente racional muy limitada a lo más inmediato y superficial.

El tiempo y los hechos nos descubren que todo está bien tal como está, aunque algunas cosas sobrepasen las razones aparentes de nuestra mente que tan sólo ve lo inmediato.

Darío Lostado
(Atrévete A Ser Libre)


18 enero 2012

Aceptar es acertar

Un rey, que en su carruaje pasaba por un pueblo, observó una flecha disparada exactamente en el centro de un blanco, que era un círculo dibujado en el tronco de un árbol.

Intrigado, se dio cuenta que además había otras flechas disparadas en varios sitios, todas con la misma precisión en el centro del blanco. Sorprendido por la habilidad del arquero, mandó a sus pajes a buscarlo.

Después de algunos minutos encontraron al autor de los certeros disparos. Se trataba de un niño de no más de 12 años.

- ¿Eres tú el hábil arquero? -preguntó el rey.

- Sí, -respondió el chiquillo.

¿Cómo haces para ser siempre tan certero en tu puntería?
-preguntó de nuevo el rey.

- Es muy simple, -dijo el muchacho-, primero disparo la flecha y después dibujo el blanco alrededor del ella.

Piensa por un momento si hacemos eso en nuestras vidas con las personas que nos rodean. A veces juzgamos basados en nuestros prejuicios, les decimos a todos nuestra opinión y después buscamos cómo justificar nuestras ligerezas, -primero disparo y después pregunto-.

A veces cometemos errores o maltratamos a los que nos rodean. En vez de aceptar nuestra responsabilidad, nos ponemos defensivos y tratamos de justificar nuestra actitud.

¿Cuánta energía de vida desperdiciamos justificando actitudes con las que solo pretendemos cubrir nuestros errores, miedos o inseguridades? ¿Cuánto daño innecesario nos causamos a nosotros mismos y a quienes amamos? ¿Qué precio pagamos con estas actitudes?



17 enero 2012

Dieciocho tipos de sonrisas


De acuerdo a Paul Ekman, “Las sonrisas son mucho más complicadas de lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Hay una docena de sonrisas, cada una difiere en apariencia y en el mensaje que conlleva. Hay muchas emociones positivas asociadas con el sonreír: gozo, placer físico y sensorial, satisfacción y diversion, para nombrar solo algunas. La gente también sonríe cuando se sienten tristes. Estas no son las mismas a las sonrisas falsas usadas para convencer a otro de que estamos experimentando sentimientos positivos cuando no es así, comunmente disfrazando la expresión de una emoción negativa. Encontramos que la gente es facilmente engañada por estas sonrisas falsas.”

Dieciocho tipos de sonrisas auténticas


Ekman ha identificado no más de dieciocho tipos de sonrisas auténticas y libres de engaños y ha identificado las expresiones faciales y los músculos particulares de la cara involucrados de manera diferente en esta variedad de sonrisas.

La sonrisa falsa tiene la intención de convencer a otra persona de las emociones positivas que en realidad no siente. Cuando un mentiroso usa una sonrisa falsa como máscara, no puede sentir mucho o son emociones negativas las que siente. Es la única sonrisa que miente. Hay una serie de claves que distinguen a las sonrisas falsas de las sonrisas auténticas que pretenden ser: las sonrisas falsas son más asimétricas que las auténticas. Las sonrisas falsas no se acompañan del movimiento de los músculos alrededor de los ojos. La ausencia del involucramiento de los músculos de las cejas son una sútil pero crucial clave para distinguir entre sonrisas falsas y auténticas cuando estas son amplias.

Matthieu Ricard
Del nuevo libro fotográfico 108 Sonrisas.


16 enero 2012

La cuerda floja

El 14 de Agosto de 1859, el caminante sobre cuerda floja Jean Francois Gravelot conocido como "Blondin El Grande", se preparaba para intentar su mayor hazaña. Extendió un cable de acero de dos pulgadas a lo largo de las Cataratas del Niágara. Una gran muchedumbre se congregó para observar.

Entonces Blondin dijo al público presente: "¿Cuántos de ustedes creen que puedo cargar sobre mis hombros el peso de un hombre al cruzar este desfiladero?" La muchedumbre incrementaba y lo aclamaban, creyendo que él sí podía llevar a cabo una proeza tan difícil. Blondin levantó sobre sus hombros un saco de arena que pesaba unas 180 libras y lo llevó cargado a través de las cataratas. Ambos llegaron ilesos al otro lado.

Entonces Blondin preguntó: "¿Cuántos de ustedes creen en efecto que puedo llevar una persona cargada a través del barranco?" Otra vez la muchedumbre elevó gritos y aplausos de aclamación. "¿Cuál de ustedes es el que subirá sobre mis hombros y me va a permitir que lo lleve al otro lado de las Cataratas?"

Se hizo un gran silencio entre el público. Todos deseaban ver a Blondin llevar una persona cargada a través del desfiladero, pero nadie deseaba colocar su vida en las manos de Blondin.

Por fin, un voluntario dio el paso, dispuesto a participar en esta mortal hazaña. ¿Quién fue este individuo? Era el Gerente y administrador de Blondin, Harry Colcord, quien conocía personalmente por ya varios años, al caminante sobre la cuerda floja.

Al hacer los preparativos para cruzar las Cataratas, Blondin le dijo a su administrador: "No debes confiar en tus propios sentimientos, sino en los míos. Sentirás que tenemos que virar cuando no hay que hacerlo y si confías en tus sentimientos, ambos caeremos. Debes hacerte parte de mi persona ". Ambos llegaron ilesos al otro lado.

Las proezas de Blondin nunca fueron imitadas con igual excelencia. De hecho otros temerarios murieron intentándolo sobre las cataratas del Niagara. Ignoramos si alguna vez hubo temor en su corazón al realizar tales proezas en la segunda mitad del siglo XIX, pero sí estamos seguros de que no dio espacio a sus temores al ponerlos bajo la fe y disciplina de su oficio como acróbata.

Es igual en la guerra, mucha gente que llamamos postumamente héroes por haber dado su vida por salvar a otros, eran personas como usted o como yo con complejos, temores y malas experiencias, pero en el momento decisivo de sus vidas hicieron lo imposible, corrieron la milla extra, lograron lo extraordinario.

La clave para hacer lo extraordinario siendo seres ordinarios, se encuentra en tres conceptos: fe, disciplina y amor. Blondin y su amigo administrador tenían en común esas tres cualidades.

Mucha gente busca cruzar ese cable de acero como Blondin con su amigo a cuestas - llámese historia personal, carácter, alma - pero continuamente temiendo caer o inevitablemente esperando caer. Hoy es un día nuevo, Dios no quiere ni cree que seamos perfectos, pero espera que nuestra humildad y anhelo de ser uno con El nos permitan llegar al otro lado de esta vida haciendo lo extraordinario por medio de Él.


15 enero 2012

Al despertar

Esta semana me ha tocado ver este vídeo varias veces, tal vez todos lo hemos visto ya, pero es un buen recordatorio que así deberían iniciar y terminar cada uno de nuestros días.


También me recordó este escrito:
"Esta mañana, al despertar, he sonreído. 
Ante mí, veinticuatro horas radiantes. 
Me comprometo a vivir cada momento 
plenamente y contemplar a todos los 
seres vivientes con los ojos de la 
compasión." 
Thich Nhat Hanh 



Así que creo que esa es la actitud al iniciar el día, verlo así nos hará tener una actitud mejor al enfrentar cada una de las situaciones.  Está muy lindo, y es una nena preciosa.




Enjoy!

14 enero 2012

Enseñanza

Chang Chuang, el maestro de Lao Tsé estaba enfermo. Lao Tsé fue a visitarle y dijo a Chang Chuang:

– ¡Estás muy enfermo, maestro! ¿No tienes nada que decir a tu discípulo?
– ¿Mi lengua aún esta ahí?
– ¡Está!, respondió Lao Tsé.
– ¿Mis dientes están ahí?, preguntó el anciano.
– ¡No!, replicó Lao Tsé.
– ¿Y sabes por qué?, preguntó Chang Chuang.
– ¿No será que la lengua dura más tiempo por ser más blanda? ¿Y que los dientes, por ser duros, por ser rígidos, se caen antes?, contestó Lao Tsé.
– ¡Sin duda!, dijo Chang Chuang – acabas de resumir todos los principios relativos al mundo.
- ¡No necesitas más mis enseñanzas!

Liu Hsiang


13 enero 2012

¿Por qué la vanidad?

Solamente los ignorantes son vanidosos y orgullosos.

Cuando eres ignorante de ti, ignoras también que los acontecimientos y los hechos de tu existencia no son obra tuya.

Si te das cuenta de que nada hay en la existencia que ocurra al azar ni producido por una sola causa, verás claro que lo que piensas que es fruto de tu acción personal, está producido por innumerables causas e hilos que se entrecruzan en la vida sin apenas percibirse.

No estamos solos.  La vida es una constante relación de cosas y personas.  El verdadero conocedor, el sabio, sabe que él es únicamente los brazos y las manos de la vida, de Dios, que es en definitiva el Único que conoce y maneja los hilos infinitos de toda existencia humana y no humana.

Es un triste espectáculo, y a la vez grotesco, el de esas personas que se pavonean de sus logros y conquistas y se las atribuyen exclusivamente a sí mismos, cuando en realidad, a lo sumo, han sido unos circunstanciales instrumentos de la vida, de Dios.

Y aún es todavía más absurdo e injusto adjudicarse algo que otros han hecho y tú ni siquiera lo has tocado con tus dedos, como si ello fuera obra exclusivamente tuya.

¿Por qué se dan estas absurdas y vanidosas actitudes?  Porque se vive desde el ego individual, raquítico, vanidoso y miope.

Dario Lostado
(Despertar a la conciencia día a día)

Photo by Edith

12 enero 2012

5 claves del tiempo

"Sentado tranquilo, haciendo nada, la primavera llega, y el pasto crece por sí solo".  Poema Zen

Es importante que establezcas unos principios que te faciliten recuperar aquel orden que te relaciona con el tiempo en que te encuentras.  Presta atención a las claves siguientes, con ellas vivirás mejor el momento presente:

1. Establece tus objetivos
Pon siempre por escrito tus metas y objetivos, intentando ser honesto contigo mismo.  Primero empieza con aquellos que deberían cumplirse con una semana de plazo, y luego alarga más los tiempos.  Las imágenes de los proyectos mientras los plasmas en un papel te ayudarán a conseguirlos.

2. Evalúa tu tiempo
Siéntate y reflexiona acerca del tiempo que dedicas a cada una de tus actividades.  Planteate si cada una de ellas es adecuada a tus habilidades o no, y si se merecen o no el tiempo que les consagras.

3. Programa el día a día
Una vez establecidos los objetivos y valoradas tus actividades, debes repartirlas en tu día a día.  Sólo de ese modo lograrás alcanzarlos de una manera satisfactoria.

4. Olvida el reloj
Intenta al menos un día a la semana, deshacerte del reloj y de las obligaciones que tiene asociadas.  Sin darte cuenta, verás cómo tu mente es perfectamente capaz de dividir el día sin necesidad de consultarlo.

5. Relájate
Tómate tu tiempo para encontrarte a ti mismo y practicar las técnicas de relajación que ayuden a regenerar tu espíritu.  Si eres una persona muy ocupada, no te preocupes: cinco o diez minutos al día serán suficientes para empezar.  Luego, con el paso de los días, serás tú mismo quien decida dedicarse algo más.


11 enero 2012

Afirmación y abundancia

Sir Isaac Newton descubrió las leyes de la gravedad en 1600. Cuando introdujo dichas leyes al mundo científico, revolucionó los estudios astronómicos. Pero si no fuera por Edmund Halley, poca gente probablemente hubiera aprendido sobre las ideas de Newton.

Halley fue un sonoro trampolín para las ideas de Newton, el desafió las premisas de Newton, corrigió los cálculos matemáticos cuando eran errados, e incluso dibujó diagramas geométricos para apoyar el trabajo de Newton.

Newton dudó de publicar sus ideas, pero Halley lo convenció de escribir el manuscrito, luego se lo editó y hasta supervisó su publicación. Halley también financió la impresión de este, aunque él tenía menos recursos económicos que Newton.

El trabajo final, Principios Matemáticos de Filosofía Natural, convirtió a Newton en uno de los pensadores más respetados en la historia.

Halley entendió la diferencia entre autopromoción y promoción desinteresada. Entre el ser un conocido que halaga y un amigo auténtico que afirma. Era más importante para Halley ver las ideas de Newton compartidas que recibir reconocimiento personal por ayudarlo. El sabía cuan importantes eran esas ideas, y quería comunicarlas al mundo. Creía en su amigo y lo afirmaba constantemente.

Hay personas que se mueven bajo el principio de la escasez y otros por el principio de la abundancia. Cuando consideramos que todo es escaso, nos volvemos egoístas, pensamos solo en nuestra autopromoción, odiamos la competencia. No nos molesta hacer un halago fácil y superficial, pero nos resulta como egocéntricos egoístas inconcebible afirmar a otro colega o compañero de estudio o trabajo, aunque le llamemos amigo.

En todas partes y niveles encontramos personas con mentalidad de escasez y lengua fácil para el superficial halago. Pero las que sobresalen y son fructíferas, casi siempre tienen una mentalidad de abundancia y afirman a aquellos en quienes creen y con quien tienen una relación auténtica. Creen en el efecto multiplicador de las buenas acciones, de la justicia, de la integridad, por eso afirman a otros.

Halley, científico reconocido, no tuvo inseguridad alguna al apoyar a Newton quien aun entonces dudaba de sus capacidades y el valor de sus obras.

En un mundo como en el que vivimos, necesitamos personas integras, que estén dispuestos a ser mentores de otros, a dar de lo propio para que otros surjan con sus propios méritos. Necesitamos personas con mentalidad de abundancia y actitud de afirmación.

10 enero 2012

El mejor desarme

Suelen realizarse gestiones para el desarme nuclear y para el control de todo tipo de armas.  ¡Enhorabuena!

Muchas veces, esos convenios y tratados suelen ser papel mojado, pero, al menos, los intentos son bienvenidos.

Más urgente que todos esos tratados internacionales es el desarme de cada uno de nosotros.  Es un desarme necesario e imperioso: el desarme de los rencores, del menosprecio, de las luchas fratricidas, entre las familias, los pueblos, las razas, entre las diversas ideologías religiosas, entre nacionalismos a ultranza.

Es urgente el desarme del odio.
Es urgente el desarme del desamor.
Para este desarme no se requieren reuniones de jefes de estado, políticos, militares, técnicos..., este desarme únicamente requiere tu conciencia.

Tú te reúnes en tu conciencia con aquellos resquemores del pasado, con tus envidias, tus odios o tus antipatías, y los reconoces con claridad.  Debes reconocerlos con toda claridad, sinceridad y ACEPTARLOS.

Acepta como un hecho real tus sentimientos de desamor y de odio.  No los justifiques.  No des explicaciones.

Míralos como te miras en el espejo a tus propios ojos y FIRMA EL ARMISTICIO.  Firma la paz.

Sólo se requiere que pongas amor donde haya odio e indiferencia.  Cada día puedes firmar el armisticio con algo o con alguien.  Llegará un día en que puedas disfrutar de la paz del desarme total.

Dario Lostado
(Despertar a la conciencia día a día)


09 enero 2012

Miles de sonrisas

“Para conocer a tu madre, hijo mío, aprende a leer en el libro de su sonrisa,” escribió Virgilio; la sonrisa de aquel que termina un trabajo bien hecho, una sonrisa libre de arrepentimiento, la sonrisa de la bondad generosa libre de toda ostentción, la sonrisa de aquel que se conoce plenamente, la sonrisa de aquel que prefiere perder un conflicto en lugar de perder su integridad, la sonrisa de la paz interior…

Una sonrisa puede derrumbar las barreras que nos separa unos a otros. Expresa la consciencia de nuestra humanidad compartida. Haciendo a un lado la desconfianza, una sonrisa indica nuestra aceptación de la vulnerabilidad asociada con el confiar en otros. Luego, la vulnerabilidad se transforma en fortaleza cuando la confianza nos ayuda a trabajar juntos en lugar de luchar solos.
Escuché a una persona ciega decir, “Cuando sonrío con mis labios, siento los músculos de mi cara contraerse, pero no tengo la experiencia interna de sonreír. Sin ser capaz de ver como una sonrisa ilumina la cara de la otra persona en respuesta de mi sonrisa, sonreír para mi es tanto como mandar una carta sin destinatario. Por que lo que más importa en una sonrisa es la sonrisa que replica la nuestra. Y sin embargo, puedo sonreír con mi voz y puedo escuchar la sonrisa de otra persona.”


Matthieu Ricard
Del libro reciente 108 Sonrisas.


08 enero 2012

Man in the mirror

Dijo Gandhi una frase muy famosa, "si quieres cambiar el mundo, debes empezar contigo".... y esa es la clave de todos los cambios que queremos en nuestra vida y nuestro entorno ... empezar a cambiar a la persona en el espejo.  Recientemente descubrí esta canción que interpreta Michael Jackson, un buen legado.




Enjoy!

07 enero 2012

La piedra

El distraído tropezó con ella y más de una vez.

El violento la utilizó como proyectil.

El hombre prudente construyó sobre ella.

El campesino cansado la utilizó de asiento.

Drummond la poetizó.

David la utilizó para derrotar a Goliat.

Para los niños fue un juguete.

Jose Alfredo nos enseñó que a veces hay que "rodar y rodar"

Y Miguel Ángel le sacó la más bella de las esculturas.

En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en la persona. No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.


06 enero 2012

Nueve cosas

Hay nueve cosas que tiene en cuenta el hombre superior:

- al ver, piensa en la luz;
- al oír, piensa en la claridad del sonido;
- procura tener un semblante amable;
- procura tener una actitud cortés;
- procura que sus palabras sean leales;
- procura que su servicio sea respetuoso;
- piensa que debe preguntar si tiene dudas;
- piensa que dejarse llevar por la cólera podría traer malas consecuencias;
- y piensa en la justicia cada vez que se encuentra ante una posibilidad de beneficio.

Confucio

Photo by Edith

05 enero 2012

Aléjese de la gente negativa

Todos tenemos un conocido o dos que son negativos y que parece que saben todo lo que hay que saber respecto a lo que hay de malo en este mundo. Es posible que estar al lado de estos individuos sólo sea un poco desagradable y difícil, pero si es usted como yo, después de unos momentos empezará a removerse en su asiento, intentando decidir qué va a hacer a continuación. Desdichadamente, no hay leyes según las cuales pueda usted demandar a la gente negativa por interferir en su vida.

Es importante que detecte a las personas negativas lo antes posible para poder actuar de la forma apropiada, porque intentarán socavar su optimismo de todas las formas posibles. Le aburrirán con malos augurios y chismes, seguirán hablándole de todas las cosas negativas de sus vidas cuando usted ya sabe más de ellas de lo que quisiera. Si permanece a su lado demasiado tiempo, influirán en usted y no verá otra cosa que no sea un mundo sombrío y deprimente.

Los individuos negativos creen que el mundo entero está en su contra y, por algún extraño motivo, quieren que todo el mundo piense igual. Son críticos que lo saben todo, o eso piensan. Las personas negativas cortejan a otros para que les apoyen en su afirmación de que el mundo es un lugar asqueroso y una vez que lo consiguen, se aferran a ellos como si de pegamento se tratara. Algunas de estas personas pasan toda su vida haciendo que los demás se sientan miserables y parecen sentirse complacidos con sus esfuerzos sin ningún motivo justificable.

Uno de los rasgos más «cautivadores» de las personas negativas es su voluntad de hacer cualquier cosa que les sea posible para hacer llegar a las personas positivas a su nivel de depresión. A la infelicidad no sólo le encanta tener compañía, sino que la exige. Esta gente posee una provisión interminable de historias de mala suerte capaces de deprimir incluso a las personas más entusiastas y con más energía. Puede apostar a que fue una de estas personas negativas la que escribió el graffitti: «Nunca se es demasiado paranoico. Es posible que alguien esté conspirando para hacerle feliz.»

No hay nada que moleste más a la gente negativa y sin motivaciones como los individuos positivos y que tienen éxito. Puede que piense que puede convencer a la gente negativa para que sea notablemente positiva, como lo es usted, pero la realidad es que es probable que no haga muchos conversos, por muchos esfuerzos que haga. Acepte que hay personas que prefieren mirar al mundo desde un punto de vista perversamente distorsionado.

Si es usted un buen samaritano al que le gusta adoptar a una o dos personas de las más fastidiadas como su proyecto personal, debo advertirle de la futilidad de esta aventura. A menos que pueda proporcionarles un trasplante de personalidad, todos sus esfuerzos serán en vano. Incluso cuando su felicidad y supervivencia están en juego la mayoría de las personas negativas no cambiará su naturaleza. En su libro “One”, Richard Bach escribió: “No hay nadie que pueda solucionar los problemas de alguien cuyo problema es que no quiere que se solucionen sus problemas.”

La gente negativa se meterá en su vida siempre que tenga una oportunidad, y debe usted ser capaz de detenerla antes de que empiece. La mejor estrategia es evitar a las personas que hacen que lo peor de usted salga a la superficie. Intente dirigirles en una dirección mientras usted va en la opuesta. Si, sea del modo que sea, se encuentra en compañía de alguien que habitualmente le absorbe energía, no será juicioso quedarse ahí. No se aleje de la gente negativa. ¡Huya a toda velocidad!

Ernie Zelenski
(101 cosas que ya sabes pero que siempre olvidas)


04 enero 2012

Haz lo tuyo y Dios hará lo suyo

Existe un dicho árabe: "Confía en Dios y ata tu camello".
Y en occidente se dice: "A Dios rogando y con el mazo dando".  O aquello otro: "Cuídate y te cuidaré".

Haz lo que te corresponde y deja que Dios haga los suyo.
Algunos creen que confían más en Dios cuanto más le piden y suplican.

Le habían pedido a Bahaudin que orase para que Dios enviara la lluvia tan urgente.  Bahaudin los llevó donde una mujer estaba amamantando a su hijo y dijo a la mujer: "Yo te pido, mujer, que alimentes bien a tu hijo".  La mujer, casi ofendida, le replicó:  "Yo sé muy bien cómo y cuándo debo alimentar a mi hijo porque lo amo con toda mi alma".

Quien sabe lo que necesitamos, no necesita que se lo recordemos porque nos ama de verdad.
Ocúpate tú de hacer lo que te corresponde, que Él hará lo que más nos conviene.

La oración de petición que alguna vez Cristo nos recomendó es un modo de orar primario, y así Él lo enseñó para todas aquellas personas muy elementales que no puede entender o sentir que Dios ya sabe lo que hace y lo que nos conviene.

Debemos entender que la mejor forma de oración es sentir que estamos en sus manos, hacer lo que nos corresponde y sentirnos seguros, porque Él hará lo que más nos conviene.

Dario Lostado
(Despertar a la conciencia día a día)


03 enero 2012

Tu también eres un constructor

Un viejo carpintero llegó a una granja pidiendo trabajo.

Al entrar encontró al dueño, solitario y ensimismado, sentado en el tronco de un árbol talado.

Después de ofrecerle a éste sus servicios, el dueño le respondió:

- Use esos troncos y construya algo entre mi granja y la granja vecina, que es de mi hermano. Estoy molesto con él y no quiero verlo más.

El ebanista guardó silencio, y comenzó a trabajar con los leños. Eran burdos y espinosos. Los tomaba uno a uno, sujetándolos firmemente en la prensa, para después tallarlos con la mayor gentileza posible.

Pasó el tiempo, y, con esmero y diligencia, las manos del hombre fueron convirtiendo los troncos en finas y suaves piezas.

Un día, el hermano vecino llegó sin aviso a pedir disculpas:

- Me sorprendiste, hermano, gracias por construir ese puente. En realidad, no debí haber permitido que nos alejáramos.

El hermano pensó en el carpintero, se asomó a la ventana, y encontró que el hombre había ensamblado las finas piezas talladas formando un hermoso puente, el cual unía las dos fincas por encima de la zanja que las separaba. Se dijo a sí mismo:

- No era lo que esperaba, pero es mejor de lo que quería.

Y los dos hermanos y sus familias se reencontraron.

Aunque no lo parezca, puedes utilizar las palabras y las acciones de los demás para aumentar el vacío entre ellos, o para construir puentes que les ayuden a cruzar sus pantanos. ¿Cuáles son las construcciones por las que te conocen?


02 enero 2012

Entusiasmo

El entusiasmo danza en la sangre de los grandes santos y sabios, y de todos los verdaderos guías del mundo.  El entusiasmo le permite a una persona alcanzar su meta.  El entusiasmo te hace volar en lo alto.  Cuando te das cuenta de tu gran capacidad para el entusiasmo, adviertes que hay algo sagrado dentro de ti.  ¿Por qué es esto?

La respuesta está contenida en la palabra misma.  Si puedes remontarla hasta sus raíces, descubres que la palabra entusiasmo viene del griego enthusiasmós.  La sílaba en significa 'dentro de' o 'poseído'; y theos significa 'Dios'.  Así que la palabra entusiasmo literalmente significa 'llevar a Dios dentro' o 'poseído del Señor interior'.  Cuando te llenas de entusiasmo, estás lleno de la energía de Dios, de gran poder, de gracia asombrosa.  Hacerte plenamente consciente de lo que llevas dentro es heredar el cielo entero.  Esta conciencia te libera por completo de la preocupación.  Estás lleno de Dios.  ¿Qué cosa puede desalentar tu espíritu?  Este nuevo entendimiento de la palabra entusiasmo evoca un profundo anhelo dentro de ti.

La pregunta es ¿cómo puedes hacer que está cualidad divina mane de tu interior?  Cantando la gloria de Dios. Cuando cantas la gloria de Dios, te llenas de entusiasmo; y cuando estás lleno de entusiasmo, cantas la gloria de Dios de un modo tan espontáneo como el agua fluye en torrente después de una lluvia abundante.

Swami Chidvilasnanda
(Entusiasmo)


01 enero 2012

Inicio de 2012

¡¡Feliz inicio de año 2012!!.... Pues otro año maravilloso ha comenzado... estamos expectantes de saber ¿qué tesoros contiene?..... seguramente muchos.  ¿Qué vamos a hacer para dar la bienvenida al futuro?  Pues hay que olvidar el pasado y dar un paso adelante, para recibir todo lo que llegue con alegría y entusiasmo.  Los abrazo con todo mi cariño y que nuestros caminos sigan cruzándose!

Les dejo este bello vídeo que se llama Nunca te rindas... pues en todo lo que te hayas propuesto hacer este nuevo año... No te rindas, sigue adelante, hasta que llegues a la meta.



Enjoy!