Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

04 febrero 2012

El esfuerzo necesario

Estación de esquí.  Al iniciar el descenso, escoges una pista.  Y dentro de esa pista eliges rutas.  En tu descenso hay libertad.  La vida es también elección libre de caminos, pero no con la facilidad del que se desliza cuesta abajo: no es libertad en lo fácil sino en lo arduo.  Marco Aurelio dice que el arte de vivir se parece más a la lucha que a la danza.  Lo escribió en campaña, pero su mensaje es necesario para los tiempos de paz, porque nuestro cuerpo es vulnerable siempre; porque nadie nacería sin la fortaleza de la mujer en el parto, nadie comería sin el esfuerzo del que trabaja la tierra o del que arriesga su vida en la mar.  Así que no es aventurado afirmar que la sociedad siempre ha descansado sobre las espaldas de los fuertes.

Es bueno esforzarse por las cosas que merecen ser poseídas y conservadas:  la vida, la salud, la buena fama, la amistad, el bienestar, la paz, la justicia...  Pero las dificultades pueden convertir su consecución en dura conquista, y su conservación en esforzada defensa.  Ser fuerte significa aceptar esas penas por las cosas que merecen la pena.

(555 Joyas de la sabiduría)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario