Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

07 febrero 2012

Nueva experiencia

Lo más seguro es que al entrar a una fiesta busques a alguien conocido.  Cuando conoces a alguien intentas buscar qué similitudes hay entre los dos.  Cuando sabes la manera en que resultará algo te sientes seguro.  Te sientes más seguro en tu casa de lo que jamás te sentirás en algún país extraño.

Si piensas en la condición básica del cerebro, te darás cuenta de su determinación por buscar algo: la familiaridad.  Cualquier cosa que resulte familiar o conocida es más atractiva.  Se invierten millones de pesos en publicidad solo para aumentar la familiaridad con los productos.  Parece que, de forma natural, a la mente le encanta la familiaridad.

Sin embargo si piensas en tu pasado descubrirás un hecho interesante.  Cada vez que aprendiste algo fue a partir de algo nuevo, algo que no habías intentado.  Piensa en el primer paso que diste cuando eras un bebé, estabas lleno de incertidumbre, pero poco a poco y a pesar de las caídas aprendiste a caminar como los expertos.

Tu vida puede ser juzgada por las experiencias nuevas que has tenido.  Por ejemplo, el Sr. X sigue una rutina durante seis días a la semana para todo el año.  Pero el Sr. Z vive cada día de manera diferente.  Si consideras sus experiencias verás que el señor Z ha vivido mucho más.

Estás creciendo cada vez que entras en contacto con lo nuevo.  Lo cual, por sí mismo, debería ser la mayor sensación de seguridad para ti cuando "te enfrentas" a algo nuevo.  Tu mente se resistirá a la idea de la novedad y querrá que regreses a los viejos hábitos, pero tu determinación debe ganar.  Finalmente, ¡no tienes nada que perder!  Lo único que tienes que hacer es intentar algo que no habías tratado antes.

Desarrollé un principio que es particularmente útil, se llama "actúa ya".  Muchas veces en la vida te enfrentas a una elección desafiante, en cuanto la acción que debes tomar.  Por lo general, ambas opciones serán algo nuevo y algo viejo -lo ya probado y lo no probado.  Tu primera respuesta será retardar la acción lo más que puedas y quedarte inmóvil.

En un momento como ese, recuerda la primera palabra: actúa.  Significa que debes actuar.  Debes elegir acción y no inacción.

Pero de nada sirve que elijas actuar si lo pospones.  La acción debe ser inmediata: YA.  Usemos un ejemplo de la vida real para comprender mejor.  Cuando solía viajar en autobús, veía gente amable que me sonreía con alegría.  Siempre quise hablarle, pero al final me convencía de no hacerlo.  Elegí la inacción.  Y eso sucedió hasta que aprendí el mantra; ahora voy y les hablo.  Muchas veces he recibido una respuesta triste, pero no me da miedo puesto que ha habido ocasiones en las que he descubierto gente maravillosa.

Tu nueva experiencia para hoy puede ser cualquier cosa, puedes comer algo que nunca hayas probado.  O puedes explorar un lugar al que nunca hayas ido.  O puedes conocer gente nueva y hablar con ella.  Puedes intentar desarrollar una habilidad nueva.  Es muy fácil una vez que te familiarizas.  Pero no olvides que debe ser algo nuevo.

Debido a la manera en que se desenvuelven nuestras vidas, dentro de una rutina, nos sentimos incómodos con cualquier cosa que sea nueva.  Fíjate en alguien anciano y verás qué está "hecho" a su rutina.  Si hay alguna pequeña alteración se siente irritado.  Cuando sucede algo nuevo en realidad estás creciendo, aumentando los recuerdos que tanto valorarás cuando seas anciano.  Así que comienza hoy y empieza a buscar nuevas experiencias.

Abhishek Thakore


No hay comentarios.:

Publicar un comentario