Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

30 junio 2011

No temas

El temor nos hace encontrarnos siempre con aquello que tememos.  El temor atrae a su objeto temido igual que el deseo a lo deseado.

Cuando haces lo que tienes que hacer, lo que te corresponde por tu trabajo, profesión u obligación, quédate tranquilo porque sucederá lo que tiene que suceder.

Cuenta la historia acerca de aquel joven ministro de un rey que se presentó ante su señor con profundo miedo porque decía haber visto a la Muerte que lo estaba buscando en el palacio.  Y le pidió al rey un caballo para huir a Isafahán y esconderse allí.  Tomó el caballo más rápido y marchó.

El rey buscó a la Muerte en el palacio y le dijo: "¿Por qué buscas a mi ministro?"  Y la muerte le contestó con sorpresa: "¡Ah!  ¿Pero todavía está en el palacio?  Yo debo encontrarlo esta tarde en Isafahán".

Lo que ha de suceder, sucederá.  Y el temor del futuro atrae el objeto de ese temor.

Quienes creen en el Ser Infinito que llaman Dios no pueden temer nada si es que son creyentes de verdad.  Ese Ser Infinito hace y hará siempre lo mejor para nosotros, aunque a veces lo mejor no sea lo más agradable.  Pero ¿acaso alguien nos ha prometido que lo mejor va a ser siempre lo más agradable?  Muchas medicinas o métodos quirúrgicos son lo mejor para la salud, y no suelen ser agradables.

Esta Tierra no es un valle de lágrimas ni el Paraíso terrenal.  Hemos de aceptarla tal como es.


Dario Lostado
(Despertar a la conciencia día a día)

Noche de luna en Nepal by Matthieu Ricard

29 junio 2011

El árbol Kalpataru

En el cielo hindú existe un árbol llamado Kalpataru (o árbol de los deseos).
Un cansado viajero llegó por azar y se sentó debajo del árbol.
-"Estoy tan hambriento -pensó- que sí hubiera alguien por aquí le pediría comida"
 En ese momento la comida se materializó delante de el. Cuando hubo comido le entró el sueño, y pensó:
-"Sí hubiera una cama aquí..."
Y la cama apareció. Pero tumbado en la cama comenzó a pensar:
-"¿Que está sucediendo? No veo a nadie, pero la comida y la cama han aparecido. ¡Aquí hay fantasmas!"
De repente aparecieron los fantasmas. Entonces se asustó y pensó:
-"Ahora me matarán"
¡Y lo mataron!


 
En la vida es igual:
Si piensas en fantasmas, aparecerán. 
Si piensas en enemigos, los tendrás. 
Si piensas en amigos, aparecerán. 
Si odias, el odio brotará. 
Si amas, el amor surgirá a tu alrededor.

28 junio 2011

Felicidad oscura

Una vez, en un pueblo de buen tamaño, había dos comerciantes que se hacían una competencia feroz.  Sus tiendas estaban una frente a la otra.  El único método que usaban para determinar el éxito de su negocio no eran sus ganancias diarias, sino la cantidad de clientes con la que uno superaba al otro.


Si un cliente le compraba a uno de ellos, éste se burlaba de su competidor cuando cerraba la venta.  Con los años, la rivalidad creció.


Un día, Dios envió un ángel a uno de los comerciantes con una oferta:  "El Señor te ha elegido para hacerte un gran regalo.  Recibirás cualquier cosa que desees.  Pide riquezas, una larga vida o hijos saludables, y se te concederá.  Sin embargo, hay una condición", le previno el ángel, "de todo lo que pidas, tu competidor recibirá el doble.  Si pides mil monedas de oro, él recibirá dos mil.  Si pides fama, él será dos veces más famoso".  El ángel sonrió.


El comerciante pensó por un momento.  "¿Me darás lo que pida?"


El ángel asintió.


El rostro del hombre se ensombreció.  "Pido que me dejes ciego de un ojo".


Esa es la felicidad que surge de los actos más oscuros.  Su origen es impuro y la rige el engaño.
Dificilmente puede experimentarse como felicidad.

La felicidad oscura es despreciable y medra en pereza y dolor ajeno.  La felicidad que surge del contacto de los sentidos con los objetos sabe a néctar al principio, pero al final se convierte en veneno.  La felicidad más pura nace de la moderación, y aunque al principio parezca amarga, al final crea una fuente de néctar.



Swami Chidvilasananda

27 junio 2011

La luciernaga y la serpiente

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía tan rápido como podía de la voraz predadora, pero la serpiente no desistía en su persecución.  Huyó un día y la serpiente la seguía, huyó durante dos días y aún la seguía...

 Al tercer día, exhausta, la luciérnaga se detuvo e interpeló a la serpiente:
- "¿Puedo hacerte tres preguntas?"
- "No acostumbro dar este beneficio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar", contestó la serpiente.
- "¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?" le preguntó la luciérnaga.
- "No" replicó la serpiente.
- "¿Te hice algún mal?" preguntó la luciérnaga.
- "No", volvió a responder la serpiente.
- "Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?"
- "¡Porque no soporto verte brillar¡"


En un momento u otro de nuestras breves vidas nos hemos encontrado en situaciones y/o con personas que nos hacen preguntarnos: "¿Qué es lo que pasa, no he hecho mal a nadie, ni nada en particular para merecer esto?" Será a menudo porque no soportan que brilles como la luciérnaga.  Algunas veces será consecuencia de lo que hemos sembrado con nuestros comportamientos, y actitudes, otras veces seran herencias a las que no hemos querido prestar atención porque son recuerdos dolorosos, pero mas frecuentemente no habrá una explicación lógica o clara para lo que estás experimentado en tu relación con los demás o bajo las circunstancias diarias.

Hay un propósito sin embargo en todo lo que nos pasa a diario que nos saca de nuestra "zona de comodidad" donde tenemos casi todo bajo control.  Ese propósito tiene que ver con tu crecimiento hacia la madurez emocional y espiritual.  Mucha gente prefiere permanecer como un infante, emocionalmente inmaduro y espiritualmente seco. No tienen tiempo para la autoreflexión, para estar a solas con Dios, para meditar en Su palabra, para examinar sus propios caminos.  Pero, sin embargo, inmaduro o no, todos tenemos oportunidades para crecer mediante experiencias que no entendemos: divorcios, perdidas, dolor, sufrimiento, soledad, ruina economica, disfunción familiar, rechazo, así como también en las situaciones aparentemente más positivas. Lamentablemente, como seres humanos pareciera que aprendemos más cuando las cosas nos están bien, que cuando estamos comodos y tranquilos.

No tomar partido en nada, carecer de convicciones, aceptar una fe, no te garantiza una vida inmune a los problemas y los desafios. Pero todos tenemos siempre la opción de brillar en medio de las circunstancias de esta vida. Si, habrá "serpientes" que traten de devorarnos y sumergirnos en la negación, la irreflexión, el escapismo, la amargura, el odio, el ocio improductivo, los vicios, el estrés, las preocupaciones, etc. Sin embargo, depende de cada uno decidir el tipo de vida que mostrara diariamente brillando con su propia luz a pesar de todo.

Se autentico, brilla con tu luz aunque esto moleste a los predadores

25 junio 2011

Las 1000 canicas

Cuanto más envejezco, más disfruto de las mañanas del sábado.

Tal vez es la quieta soledad que viene por ser el primero en levantarse o quizá el increíble gozo de no tener que ir al trabajo...

De todas maneras, las primeras horas de un sábado son en extremo deliciosas.

Hace unas cuantas semanas, me dirigía hacia mi equipo de radio-aficionado, con una humeante taza de café en una mano y el periódico en la otra.
Lo que comenzó como una típica mañana de sábado, se convirtió en una de esas lecciones que la vida parece darnos de vez en cuando... déjenme contarles:

Sintonicé mi equipo de radio en banda de 20 metros, para entrar en una red de intercambio de sábado en la mañana. Después de un rato, me topé con un colega que sonaba un tanto mayor.

Él le estaba diciendo a su interlocutor, algo acerca de "unas mil canicas".

Quedé intrigado y me detuve para escuchar con atención:
- Bueno, Tomás, -decía- de veras que parece que estás ocupado con tu trabajo.
Estoy seguro que te pagan bien, pero es una lástima que tengas que estar fuera de casa y lejos de tu familia tanto tiempo.
Es difícil imaginar que un hombre joven tenga que trabajar 70 horas a la semana para sobrevivir.
¡Que triste que te perdieras la presentación teatral de tu hija!
Continuó:
- Déjame decirte algo, Tomás, algo que me ha ayudado a mantener una buena perspectiva sobre mis prioridades.

Y entonces fue cuando empezó a explicar su teoría sobre las "mil canicas".
- Mira, me senté un día e hice algo de aritmética. La persona promedio vive unos 75 años, algunos viven más y otros menos, pero en promedio, la gente vive unos 75 años.

Entonces multipliqué 75 años por 52 semanas por año y obtuve 3,900 que es el Nº de sábados que, la persona promedio habrá de tener en toda su vida.
- No te distraigas y sígueme, Tomás, que voy a la parte importante.
Me tomó hasta que casi tenía 55 años pensar todo esto en detalle.
Continuó:
- Y para ese entonces, con mis 55 años, ¡¡ya había vivido más de 2,800 sábados!!
Me puse a pensar que si llegaba a los 75, solo me quedaban 1,000 sábados más que disfrutar. Así que fui a una juguetería y compré todas las bolitas que tenía.

Tuve que visitar 3 tiendas para obtener 1,000 canicas. Las llevé a casa y las puse en una fuente de cristal transparente, junto a mi equipo de radio aficionado.
Seguí escuchando atentamente:
- Cada sábado a partir de entonces, tomé una canica y la he tirado.
- Descubrí que al observar como disminuían las canicas, me enfocaba más sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida. No hay nada como ver cómo se te agota tu tiempo en la tierra, para ajustar y adaptar tus prioridades en la vida.
Ahora déjame decirte una última cosa antes que nos despidamos y lleve a mi bella esposa a desayunar...
Esta mañana, saqué la última canica de la fuente de cristal y entonces me di cuenta de que si vivo hasta el próximo sábado me habrá sido dado un poquito más de tiempo de vida y si hay algo que todos podemos usar es un poco más de tiempo...
Me gustó conversar contigo, Tomás, espero que puedas estar más tiempo con tu familia.
Hasta pronto, se despide "el hombre de 75 años", cambio y fuera, ¡Buen día!

Uno podría haber oído un alfiler caer al suelo en la banda cuando este amigo se desconectó.

Creo que nos dio a todos bastante para pensar.

Yo había planeado trabajar en la antena aquella mañana y luego iba a reunirme con unos cuantos radio aficionados para preparar la nueva circular del club...
En vez de aquello, desperté a mi esposa con un beso, "vamos querida, te quiero llevar con los chicos a desayunar afuera". -
- ¿Qué pasa? - preguntó sorprendida.
- Nada; es que no hemos pasado un sábado juntos con los chicos en mucho tiempo.

Por cierto, ¿podemos parar en la juguetería a mientras estamos fuera? Necesito comprar algunas canicas...

"LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE LLEGAR, QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA".


24 junio 2011

Los cinco acuerdos

Sé impecable con tus palabras
Habla con integridad.  Dí solamente lo que quieres decir.  Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás.  Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor.

No te tomes nada personalmente
Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño.  Nada de lo que hacen es por ti.  Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.

No hagas suposiciones
Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres.  Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malentendidos, tristeza y dramas.  Sólo con este acuerdo, transformarás tu vida por completo.

Haz siempre lo máximo que puedas
Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro, será distinto cuando estés sano o cuando estés enfermo.  Bajo cualquier circunstancia haz senciallamente lo máximo que puedas, y de este modo evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

Sé escéptico, pero aprende a escuchar
No te creas a ti mismo, ni creas a los demás.  Utiliza el poder de la duda para poner en tela de juicio todo cuanto oyes: ¿Es realmente la verdad?  Escucha la intención que se esconde en las palabras y comprenderás el verdadero mensaje.

Miguel Ruiz y José Ruiz
(El quinto acuerdo)


23 junio 2011

¿Qué hacer cuando hemos sido la causa de la miseria de otros?

La culpa no ayuda, el arrepentimiento si.

La culpa genera la impresión en la mente de que uno es eterna e intrínsecamente indigno, lo cual no es cierto para nadie.  Es más productivo el arrepentirnos de las cosas negativas que hayamos hecho seguido por la aspiración de no repetir los mismos errores, el ser mejores en el futuro y, si es posible, reparar el daño realizado.

El punto principal es el de evitar intencional y maliciosamente dañar a otros.  Sin embargo, si llegaras a causar el sufrimiento a otros como resultado de tu propia confusion, deberías de culpar a la confusion, no culparte a tí.  No eres tu confusion, ni tu enojo, ni tu apego, de la misma manera que no eres la gripa, la fiebre o la malaria que te pudieran afectar.  Simplemente estás momentariamente afectado por estas condiciones.  Siempre hay el potencial para el cambio.


Matthieu Ricard


Arco de luz  by Matthieu Ricard


22 junio 2011

¿Qué cosas rechazas?

Ante el rechazo que solemos tener hacia otras personas, pueden darse varias situaciones.  Uno, simplemente la persona no entra en tu círculo amistoso por distintos motivos.  Dos, la rechazas porque te molesta su modo de ser.

En este caso, mira:  a) si lo que te desagrada de él o ella es algún defecto que tú mismo tienes; b) si ese defecto puede estar reprimido en ti pero sigue vivo; c) si ese defecto permanece sin resolverse en tu subconsciente.

Lo que nos suele irritar en los demás suele ser un reflejo de lo que hay en nosotros.  De otro modo, habrá una sencilla comprensión y aceptación, y no rechazo.

Por la observación propia y ajena, vemos que existe una gran resistencia a aceptar que los defectos que nos desagradan en los demás estén en nosotros.  Pero, aunque nos moleste, suele ser una verdad apodíctica (convincente).

Quien crea que no es su caso o que él o ella es una excepción a esta regla, obsérvese en profundidad y con total sinceridad.  Cuando lo haga, comprobará lo que otros con estupor hemos comprobado.

Dario Lostado
(Despertar a la conciencia día a día)

21 junio 2011

Tomás de Aquino deja de escribir

Cuentan las crónicas que Tomás de Aquino, uno de los teólogos más portentosos de la historia, hacia el final de su vida dejó de pronto de escribir.  Cuando su secretario se le quejaba que su obra estaba sin concluir, Tomás le replicó: "Hermano Reginaldo, hace unos meses, celebrando la liturgia, experimenté algo de lo Divino.  Aquel día perdí todas las ganas que tenía de escribir.  En realidad, todo lo que he escrito acerca de Dios me parece ahora como si no fuera más que paja".

¿Cómo puede ser de otra manera cuando el intelectual se hace místico?

Cuando el místico bajó de la montaña se le acercó el ateo, el cual le dijo con aire sarcástico:
"¿Qué nos has traído del jardín de las delicias en el que has estado?"

Y el místico le respondió: "En realidad tuve intención de llenar mi faldón de flores para, a mi regreso, regalar algunas de ellas a mis amigos.  Pero estando allí, de tal forma me embriagó la fragancia del jardín que hasta me olvidé del faldón".

Los Maestros de Zen lo expresan más concisamente: "El que sabe no habla.  El que habla no sabe".

Anthony de Mello
(El canto del pájaro)

20 junio 2011

Cuatro preguntas

El Trabajo siempre nos lleva de vuelta a quienes realmente somos.  Cada creencia investigada hasta alcanzar la comprensión permite que la siguiente creencia emerja a la superficie.  Deshaces una creencia, después la siguiente y así sucesivamente.  Hasta que, al final, estás buscando un problema y te das cuenta de que hace años que no has tenido ninguno.

Primera pregunta:  ¿Es eso verdad?
En ocasiones, de inmediato resulta obvio que la afirmación que has escrito no es verdad.  Si la respuesta que llega a ti es un claro no, entonces pasa a la tercer pregunta.  Si no es así, veamos otras maneras de examinar más extensamente la primera pregunta.
¿Cuál es la realidad de eso? 
Para mi la realidad es lo que es verdad.  La verdad es cualquier cosa que está delante de ti, cualquier cosa que realmente está sucediendo, te guste o no.   En realidad el "debería" y el "no debería" no existen.  Son sólo pensamientos que imponemos a la realidad.  Sin los "debería" y los "no debería", podemos ver la realidad tal como es, y eso no hace libres para actuar de una manera efectiva, lucida y sensata.  Preguntarte: "¿cuál es la realidad de eso?" puede ayudarte a sacar la mente de la historia y devolverla al mundo real.
¿De quién es el asunto?
Solo puedo identificar tres tipos de asuntos en el universo: los míos, los tuyos, y los de Dios.  ¿En los asuntos de quién estás cuando tienes el pensamiento que has escrito?  Cuando piensas que algo o alguien que no seas tú necesita cambiar, estás mentalmente fuera de tus asuntos.

Segunda pregunta: ¿Tienes absoluta certeza de que eso es verdad?
En muchos casos la afirmación sólo parece ser verdad.  Claro que lo parece.  Tus conceptos se basan en una vida entera de creencias que no has investigado.
Cuando escuchas tu voz interior, vez que el mundo es lo que es, nada más y nada menos.  En lo referente a la realidad, no hay ningún "debería ser".  Solo hay lo que es, de la manera que es y en este mismo momento.  La verdad es anterior a cualquier historia.  Y cualquier historia, antes de la investigación, nos impide ver lo que es verdad.

Tercera pregunta:  ¿Cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento?
Con esta pregunta empezamos a advertir la causa y el efecto interiores.  Te das cuenta de que, cuando crees en el pensamiento, experimentas una sensación incómoda, una perturbación cuya intensidad puede variar desde un tenue malestar hasta el miedo o incluso el pánico.  Dado que quizá desde la primera pregunta hayas comprendido que el pensamiento no es verdadero para ti, estás contemplando el poder de la mentira.  Tu naturaleza es verdadera, y cuando te opones a ella, no te sientes tú mismo.  La tensión nunca es tan natural como la paz.
Adoro la tercer pregunta.  Una vez que la respondes por ti mismo, una vez que comprendes la causa y el efecto de un pensamiento, todo el sufrimiento empieza a desenmarañarse.  Quizá no lo adviertas al principio, tal vez ni siquiera sepas que estás progresando.  Pero el progreso no es asunto tuyo.  Solo continúa haciendo El Trabajo y él te conducirá hasta lo más profundo.  La próxima vez que aparezca el problema sobre el que estás trabajando, probablemente te sorprendas riéndote.  Tal vez no sientas la menor tensión; quizá ni siquiera adviertas el pensamiento.

Cuarta pregunta:  ¿Quién serías sin ese pensamiento?
Esta es una pregunta muy poderosa.  Imagínate en presencia de la persona sobre la que has escrito cuando está haciendo lo que tu crees que no debería de hacer.   Ahora cierra los ojos durante uno o dos minutos, respira profundamente e imagina quién serías si no fueses capaz de tener ese pensamiento.  ¿De qué manera cambiaría tu vida en la misma situación pero sin ese pensamiento?  Manten los ojos cerrados y observa a esa persona sin tu historia.  ¿Qué es lo que ves?  ¿Cómo te sientes con ella sin tu historia?  ¿Cómo la prefieres: con o sin tu historia?  ¿Qué resulta más amable?  ¿Qué resulta más apacible?
Para muchas personas la vida sin sus historias es literalmente inimaginable.  Una respuesta común a esa pregunta es: "no lo sé".  Otras personas responden: "sería libre", "tendría paz" o "sería una persona más afectuosa".  Tú podrías decir:  "estaría lo bastante lucido para comprender la situación y actuar con eficacia".   Sin nuestras historias no sólo somos capaces de actuar con eficacia y sin miedo, sino que también nos convertimos en un amigo que sabe escuchar.  Somos personas que viven felizmente su vida.  La apreciación y la gratitud se han convertido para nosotros en algo tan natural como respirar.  La felicidad es el estado natural de alguien que sabe que no hay nada que saber y que ya tiene todo lo que necesita aquí y ahora.

La inversión.
La inversión es una parte de El Trabajo muy poderosa.  Es la parte en la que tomas lo que has escrito sobre otras personas y compruebas si es igual de verdadero o más verdadero cuando te lo aplicas a ti mismo.  Mientras pienses que la causa de tu problema está "ahí afuera", la situación es irremediable.  Significa que te sitúas para siempre en el papel de víctima, que estás sufriendo en el paraíso.  De modo que empieza a llevar la verdad a casa y a liberarte.  La indagación combinada con la inversión es el camino más rápido para llegar a comprendernos a nosotros mismos.
El poder de la inversión reside en el descubrimiento de que todo lo que crees que ves en el exterior es realmente una proyección de tu propia mente.  Todo es un reflejo de tu pensamiento.  Una vez que hayas aprendido a buscar tus propias respuestas y a abrirte a las inversiones, experimentarás esto por ti mismo.  Al descubrir la inocencia de la persona a la que has juzgado, llegarás a reconocer tu propia inocencia.

Byron Katie
(Amar lo que es)

Photo by Edith



Información acerca de El Trabajo:  http://www.thework.com/espanol/

19 junio 2011

Conectándonos

Este es un video muy bonito, con un mensaje muy claro, que cuando lo vi, recordé que ha habido mucha gente tratando de hacernos ver que todos somos uno, y que solo viendonos así, podremos vivir la vida plenamente.  Gracias JG por ayudarme a ver esto !!
Enjoy!!

18 junio 2011

¿Creó Dios el mal?

Creó la opción del mal; las personas han concretado ese potencial.  La fuente del mal no es el poder de Dios, sino la libertad de la humanidad.  Aún siendo omnipotente, Dios no pudo haber creado un mundo en el cual las personas no tuvieran una libertad genuina.

Es una contradicción tener un mundo en el que hay una posibilidad real de elección y, al mismo tiempo, no exista la posibilidad de elegir el mal.

Entonces, ¿por qué Dios no creó ese tipo de mundo sin libertad humana?  Porque habría sido un mundo sin seres humanos.  ¿Hubiera sido un lugar sin odio? Sí.  ¿Un lugar sin sufrimiento? Sí.  Pero también habría sido un mundo sin amor, que es el más alto valor del universo.   Nunca podríamos haber experimentado el bienestar más grande.  El amor real debe implicar una elección.  Sin embargo, con la concesion de la elección viene la posibilidad de que la gente escoja, por ejemplo, odiar.

17 junio 2011

Qué hacer cuando todo sale mal

Cuando la rutina cambia bruscamente para mal, uno se siente perdido. El cuerpo se pone rígido y no podemos pensar. Buscamos la forma de recuperar la estabilidad, el suelo, el caminito, las instrucciones, el plan de acción. La sensación de sentirnos perdidos nos mata y hacemos lo que sea para sentir que estamos en tierra firme de nuevo. Pero a veces no es tan fácil.

Es tan fuerte la crisis que nos arroya, nos deprime y nos desmotivamos como nunca. Aunque frente a nosotros esté la salida o la solución, sentimos que no podemos dar un paso. No tenemos fuerzas.
Uno pensaría que podría agarrarse de lo bueno que tiene, pero en ocasiones ni siquiera tenemos la capacidad de disfrutar "lo bueno".

La vida se siente muy pesada. Los demás nos observan y se preocupan porque no saben qué hacer para que nos sintamos mejor. Incluso, algunos hasta se enojan porque nos sentimos mal. Nos regañan o nos dan consejos desesperados que se sienten como cachetadas y nunca como medicina que alivia.

Nuestros días terminan y nos vamos a dormir con un profundo dolor. Los que somos religiosos oramos para que todo mejore. Los que no lo somos dudamos, nos perdemos en un limbo de incertidumbre y deseamos que las cosas cambien pronto. Incluso, el sufrimiento persistente a veces convierte a los creyentes en ateos y a los agnósticos en creyentes. Ante la desesperación, actuamos de las formas más extrañas.

Y entonces vienen las preguntas: ¿Cómo le haces cuando las oraciones no resultan? ¿Qué haces para salirte del hoyo? ¿Qué hago para poder estar bien ya?
Yo lo que hago es: 1) Pienso en mí, 2) lloro lo que tengo que llorar, 3) me valoro y luego 4) comienzo a quererme.
Nada como el amor propio para dejar de sabotearse uno mismo. Para cultivar amor propio haz lo siguiente:
  1. Deja de saborear la depresión y el drama. Aunque en verdad haya sucesos desafortunados, no vale la pena magnificarlos.
  2. Atiende tus necesidades básicas (come, báñate, descansa o llora si es necesario).
  3. Actúa: busca el trabajo que quieres, manda el currículum, busca al ser querido y admite tus fallas, deja de postergar el trabajo, ve al médico, vuélvete una solución y no un obstáculo para ti o los demás, marca límites, recupera tu dignidad.
  4. Pide ayuda, pide ayuda, pide ayuda, pide ayuda...
  5. Lucha, lucha un poco más y luego lucha más.
  6. Incorpora la meditación en tu vida así como incorporaste el hábito de bañarte todos los días. La mente y corazón necesitan higiene diaria.
Si te sentiste un poquito mejor después de seguir los consejos que te damos, NO PARES. Sigue cultivando hábitos saludables, de lo contrario la inercia de la depresión tomará el control de tu vida de nuevo.

Alejandro Serrano

Luna llena en Nepal by Matthieu Ricard

16 junio 2011

Nosotros somos tres, Tú eres tres

Cuando el barco del obispo se detuvo durante un día en una isla remota, decidió emplear la jornada del modo más provechoso posible.  Deamulaba por la playa cuando se encontró con tres pescadores que estaban reparando sus redes y que, en su elemental inglés, le explicaron cómo habían sido evangelizados siglos atrás por los misioneros.  "Nosotros ser cristianos", le dijeron, señalandose orgullosamente a sí mismos.

El obispo quedó impresionado.  Al preguntarles si conocían la Oración del Señor, le respondieron que jamás la habían oído.  El obispo sintió una auténtica conmoción.  ¿Cómo podían llamarse cristianos si no sabían algo tan elemental como el Padrenuestro?

"Entonces, ¿Qué decís cuando rezáis?"

"Nosotros levantar los ojos al cielo.  Nosotros decir: Nosotros somos tres, Tú eres tres, ten piedad de nosotros".  Al obispo le horrorizó el carácter primitivo y hasta heréctico de su oración.  De manera que empleó el resto del día en enseñarles el Padrenuestro.  Los pescadores tardaban en aprender, pero pusieron todo su empeño y, antes de que el obispo zarpara al día siguiente, tuvo la satisfacción de oir de sus labios toda la oración sin un solo fallo.

Meses más tarde el barco del obispo acertó a pasar por aquellas islas y, mientras el obispo paseaba por la cubierta rezando sus oraciones vespertinas, recordó con agrado que en aquella isla remota había tres hombres que, gracias a pacientes esfuerzos, podían ahora rezar como era debido.  Mientras pensaba esto, sucedió que levantó los ojos y divisó un punto de luz hacia el este.  La luz se acercaba al barco y, para su asombro, vió tres figuras que caminaban hacia él sobre el agua.  El capitán detuvo el barco y todos los marineros se asomaron por la borda a observar aquel asombroso espectáculo.

Cuando se hallaban a una distancia desde donde podían hablar, el obispo reconoció a sus tres amigos, los pescadores.  "¡Obispo!" exclamaron, "nosotros alegrarnos de verte.  Nosotros oír tu barco pasar cerca de la isla y correr a verte".

"¿Que deseais?" Les preguntó el obispo con cierto recelo.

"Obispo", le dijeron, "nosotros tristes.  Nosotros olvidar bonita oración.  Nosotros decir: Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino...  Después olvidar.  Por favor, decirnos otra vez toda la oración".

El obispo se sintió humillado.  "Volved a vuestras casas, mis buenos amigos", les dijo, "y cuando recéis, decid: Nosotros somos tres, tú eres tres, ten piedad de nosotros".

A veces he visto a mujeres ancianas rezar interminables rosarios en la iglesia.  ¿Cómo va a glorificar a Dios ese incoherente palabreo?  Pero siempre que me he fijado en sus ojos o en sus rostros alzados al cielo, he sabido en el fondo que ellas están más cerca de Dios que muchos hombres doctos.

Anthony de Mello
(El canto del pájaro)

Photo by Edith

15 junio 2011

Rol de la fe


¿Cuál es el rol de la fe al atravesar tiempos difíciles?

Los tiempos difíciles pueden ser una fuente de progreso en nuestra práctica espiritual ya que nos permiten ver claramente la diferencia entre lo que realmente importa en la vida (paz interior, amor altruista y compasión, por citar algunos) y lo que son los inevitables altibajos de cualquier vida.
El tener confianza en un sistema ético o religioso que está basado en la compasión, altruismo y sabiduría puede ser, en verdad, de gran beneficio.

Un profundo sentido de confianza surge del reconocimiento del que si aplicamos las enseñanzas seremos capaces de enfrentar cualquier circunstancia, buena o mala, con sabiduría, fortaleza interior y libertad.  Una vez que hayamos logrado la serenidad y libertad en nosotros, los constantes cambios externos no perturbarán demasiado a nuestra mente.

Si nos vemos libres de los deseos, apegos, animosidad y las interminables preocupaciones de obtener y perder, lizonjas y críticas, reputación, rango y posesiones seremos menos vulnerables y nos volveremos invencibles.

Matthieu Ricard


Photo by Matthieu Ricard


14 junio 2011

Amar la paz

Parece que hay muchas personas que aman la paz y trabajan por la paz.  Pero vemos que los frutos son muy escasos.  ¿Por qué?

Porque las pancartas y las banderas que se levantan a favor de la paz en muchas ocasiones están enraizadas y enclavadas en sentimientos de agresividad, indiferencia o palabrería.

La paz sólo crece y fructifica en una tierra empapada de amor verdadero y sincero.

El mejor trabajo por la paz empieza llenándonos y empapándonos de Amor, que es el más adecuado nutriente de la paz.

¿Hay armonía y paz en tu corazón?
Si es así, podrás trabajar por la paz y sembrarás paz en tu entorno.

Las palabras e incluso las reuniones internacionales sobre la paz sirven de poco si no hay amor auténtico en los corazones de quienes hablan y se expresan.

El Amor y la Paz en tu corazón crearán Paz en el mundo.  La Paz no es algo abstracto.  Es la armonía de mi ser con el Ser Absoluto y, por ende, con todos los seres del planeta Tierra.  Es armonía, es unión, y la unión es Amor.

Cuando el Amor-Unidad con el Ser Absoluto se adueñe de nosotros, habrá Paz.

Dario Lostado
(Despertar a la conciencia día a día)

13 junio 2011

El Trabajo

Al realizar El Trabajo, comprendes quién eres porque ves quiénes crees que otras personas son.  Con el tiempo, llegas a ver que todo lo que está fuera de ti es un reflejo de tu propio pensamiento.  Eres el narrador de la historia, el proyector de todas las historias, y el mundo es la imagen proyectada de tus pensamientos.

Desde el principio de los tiempos, la gente ha intentado cambiar el mundo a fin de ser feliz.  Esto nunca ha funcionado porque aborda el problema en el orden contrario.  El Trabajo nos brinda un medio para cambiar el proyector -la mente- en lugar de lo proyectado.  Es como cuando hay un fragmento de polvo en la lente de un proyector.  Creemos que hay una imperfección en la pantalla e intentamos cambiar a quienquiera que sea sobre quien recaiga la imperfección.  Pero intentar cambiar las imágenes proyectadas constituye un esfuerzo fútil.  Una vez que comprendemos dónde está la mota de polvo, podemos limpiar la lente.  Esto constituye el fin del sufrimiento y el principio de la dicha en el paraíso.

Cuando te pierdes en el interior del caos mental, eso resulta aterrador.  Pero al hacer El Trabajo, encuentras paz y aprendes el camino de regreso a casa.  Así es como funciona El Trabajo, una vez que te enfrentas a tu mente con comprensión, ella siempre es capaz de encontrar el camino de regreso a casa.  No hay ningún lugar en el que permanecer perdido o confundido.


Byron Katie
(Amar lo que es)

Photo by Leah Robledo


Información acerca de El Trabajo:  http://www.thework.com/espanol/

12 junio 2011

Nadie aprende sin cometer errores

"El único pecado que puedes cometer contigo mismo es permanecer indeciso y posponer.
No seas indeciso. Decide. Y si a veces cometes errores, no es nada malo. Se aprende mucho cometiendo errores. Nadie aprende sin cometer errores. No te asustes, ni aunque te pierdas. Avanza con valentía. Avanza con atención. Tarde o temprano te darás cuenta de que te has perdido. Siempre puedes regresar sobre tus pasos.

Y siempre que regresas tras haber vagado, tras haber cometido muchos errores, verás que tu consciencia ha salido enriquecida. Si te limitas a sentarte en tu casa y no te mueves por temor a que algo salga mal, a que puedas equivocarte...Si te quedas pegado al lugar en el que estás, desde luego que no cometerás errores, pero tu vida será una vida sin realización. Puedes evitar los errores, pero al evitar errores estarás evitando también todas esas bellas experiencias que la vida puede proporcionarte. Eso no es más que escapar.

Sé valiente. Ten el coraje de ser.
Hay mucha gente, millones de personas, que simplemente malgastan su vida por temor a que algo salga mal. Y eso es lo único que sale mal, ése es el único error. Se esconden, se escapan de las situaciones. Siempre que descubren la posibilidad de un movimiento erróneo, dejan de moverse. Nunca crecen. Son siempre inmaduros.

No hay nada malo en cometer errores. Sólo has de recordar una cosa: no has de cometer el mismo error una y otra vez; basta con eso. Todo error conlleva una lección. Tras cada extravío se regresa al camino con más profundidad".

Osho

Y me parece muy oportuno este video de uno de los mejores jugadores y a quien admiro Michael Jordan


Enjoy!!

11 junio 2011

Congruencia

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar el automovilista hizo lo correcto: se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.
 
La mujer que estaba en el automóvil detrás de él, estaba furiosa.
Le tocó la bocina por un laaargo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección, y para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje.
 
En medio de su tremenda rabieta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado.  Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente.
 
El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda.
 
Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta.  La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo la estaba esperando con sus efectos personales.
 
“Señora, lamento mucho este error”, le explicó el policía.
“Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasar por encima al automóvil frente a usted,
maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces.
Mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su bumper un sticker que dice ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’, su tablilla tiene un borde que dice ‘Yo escojo la Vida’, otro sticker que dice ‘Sígueme el domingo a la Iglesia’ y, finalmente, el emblema cristiano del pez.
Entonces como es de esperarse, yo supuse que el auto era robado.”
 
Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos.
 
Así que la próxima vez que vayas en el auto, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algún cliente, recuerda que el mundo te está mirando y espera ver a Jesús en ti.

10 junio 2011

La vida tiene tantos colores

No veo la mugre de mi cara, pero si la pequeña mancha en la del que está enfrente,
No veo mi mal carácter, pero critico tu violencia,
No veo mi indiferencia, pero me siento abandonada porque no eres como quiero
No veo mi indisciplina, pero me desespera tu falta de diligencia
No veo mis errores, pero puedo recitar de memoria los tuyos
No veo mis maldades, pero me indignan las que tú haces
No veo lo negativo de mi vida, me justifico, en las situaciones, las prisas y las grandes cargas que tengo
No veo, no veo, no veo lo que no quiero ver en mí. Pero eso mismo es lo único que veo en ti.

Pues no veo lo maravillosa persona que eres, las grandes cosas que haces y lo bien que amas a los demás.

Por eso desde ahora y para siempre me prometo verme primero a mí, antes de verte a ti.

Y no para pasarme la vida viendo todo lo malo que hago, sino para ver lo bueno, lo bello que tengo para compartirlo y con eso comenzar a apreciar las cosas lindas de ti.

Así tu y yo tenemos tanto que ver cada día, cada momento.

Y la vida es del color que le quieras poner a tus ojos, y entonces piensas, hablas y actúas en consecuencia,

Si tu vida es gris, pensarás, hablarás y actuarás en gris. Si tu vida es rosa, pensarás, hablarás y actuarás en rosa.

¡Afortunadamente la vida tiene tantos colores… y tú y yo somos seres humanos que coinciden en muchos puntos de la propia vida y estamos aquí para compartir esos bellos colores!

09 junio 2011

Se amoroso contigo

La máxima cristiana es: ama a tu prójimo como a ti mismo.
Pero ¿cómo voy a amar a los demás si no me amo a mí mismo?
Lo primero es ser amoroso contigo mismo. 
No seas duro; sé suave. 
Interésate por ti mismo. 
Aprende a perdonarte -una y otra y otra vez- siete veces, 
setenta y siete veces, setecientas setenta y siete veces.

Aprende a perdonarte a ti mismo. 
No seas duro; no te muestres antagonista con respecto a ti mismo. 
Entonces florecerás. Y en ese
florecimiento atraerás alguna otra flor. 
Es natural. Las piedras atraen a las piedras; 
las flores atraen a las flores. 

Y entonces hay una relación que tiene encanto, 
que tiene belleza, que tiene bendición.
Y si puedes encontrar una relación así, 
tu relación crecerá y se convertirá en oración, 
tu amor se convertirá en éxtasis, 
y a través del amor 
sabrás qué es Dios. 

Osho


08 junio 2011

La serpiente que ves

Una noche, un hombre llamado Janghu salió a dar un paseo por un sendero en el campo.  Iba pensando en esto y aquello, imaginándose qué haría en el futuro.  De pronto, saltó asustado.  A corta distancia del sendero apareció una enorme serpiente deslizándose.  Se quedó inmóvil al ver a Janghu.  En realidad estaba claramente posada y al acecho, quieta, lista para abalanzarse sobre el pobre hombre y morderlo.

Janghu soltó un grito, y corrió hacia la aldea pidiendo ayuda y previniendo a todos de que no caminaran en esa dirección.  Un par de aldeanos dijeron que tomarían sus linternas para ver si en verdad era venenosa.

Pero Janghu no quiso oírlos.  Alegó que él sabía todo sobre serpientes y que si iban allá, morirían.  Estaba seguro de que esa era la temible serpiente de la que solía hablarle su abuela.  Seguramente era la misma que había matado a tantos niños, envenenado a granjeros en sus campos y atacado a inocentes viajeros.  Su descripción se tornaba más y más monstruosa a cada minuto.

De pronto, a Janghu se le ocurrió otra idea.  ¡Él sería el héroe!  Salvaría la aldea de esa terrible serpiente matándola él mismo.  Ya se imaginaba asestándole un terrible golpe tras otro.  Totalmente lleno de vigor por esa visión heróica de sí mismo, se adentró en la noche.  En su camino, buscaba un palo grande para golpear a la serpiente.  Vio la rama perfecta en un árbol y la agarró con firmeza para desprenderla.  Entonces, soltó un grito y cayó al suelo.  La rama que había sujetado no era ninguna rama, sino una serpiente enorme que rápidamente asestó su fatal mordida al héroe en potencia.

Mientras tanto, los otros aldeanos con sus linternas se aproximaban más y más a la primera serpiente, intentando asustarla con sus gritos para que se volviera a los matorrales.  Pero no se movía, la serpiente simplemente no se movía.  Por fin, llegaron junto a ella y la golpearon con fuerza.  Pero no hubo ninguna reacción, porque no había ninguna serpiente:  era una cuerda gruesa que alguien tiró en el sendero y olvidó.

Janghu sólo pensó que había visto una serpiente.

Proyecciones, ilusiones.  Piensas que ves, pero ¿realmente ves?  Piensas que estás observando.  Pero ¿realmente estás observando?  Piensas que tienes el poder de mirar. Pero ¿realmente estás mirando?  Puedes estar tan enamorado de tu propia percepción que se convierte en la causa de tu caída.

No es lo que ves lo que te mete en problemas, es lo que piensas que ves lo que te mete en problemas.  Tus ojos entran en contacto con el mundo, pero ¿qué ven esos ojos en realidad?  ¿Y cómo lo interpretas?  No siempre sabes qué hacer con la información que te proporcionan los ojos.

Swami Chidvilasananda

07 junio 2011

No cambies

Durante años fui un neurótico.  Era un ser angustiado, deprimido y egoísta.  Y todo el mundo insistía en decirme que cambiara.  Y no dejaban de recordarme lo neurótico que yo era.

Y yo me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambar, pero no acababa de conseguirlo por mucho que lo intentara.

Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que yo estaba.  Y también insistía en la necesidad de que yo cambiara.
Y también con él estaba de acuerdo, y no podía sentirme ofendido con él.  De manera que me sentía impotente y como atrapado.

Pero un día me dijo: "No cambies.  Sigue siendo tal cual eres.  En realidad no importa que cambies o dejes de cambiar.  Yo te quiero tal como eres y no puedo dejar de quererte".

Aquellas palabras sonaron en mis oídos como música: "No cambies. No cambies. No cambies... Te quiero...".

Entonces me tranquilicé.  Y me sentí vivo.  Y, ¡oh maravilla!, cambié.


Ahora sé que en realidad no podía cambiar hasta encontrar a alguien que me quisiera, prescindiendo de que cambiara o dejara de cambiar.

¿Es así como Tú me quieres, Dios mío?

Anthony de Mello
(El canto del pájaro)

Photo by Leah Robledo

06 junio 2011

¿Cómo puede la meditación ayudarnos a aprender a ser resilientes* en tiempos de crisis?

La meditación o más bien, el entrenamiento mental, ayuda a cultivar los recursos internos que nos dan confianza para manejar los altibajos de la vida.  Los recursos internos incluyen la libertad intrerior que nos hace menos vulnerables a las siempre cambiantes condiciones externas.  En este caso, la libertad interior significa estar libres de la influencia de los procesos mentales automáticos que nos conducen a la animosidad, obsesión, envidia y todas las demás toxinas mentales que minimizan nuestro bienestar.

El egoísmo conduce a una vida miserable para nosotros y los demás.  Si nos volvemos menos vulnerables y más resilientes, no nos sentiremos amenazados por el mundo exterior y estaremos más listos para abrirnos a los demás.

Por tanto, estos recursos internos que ayudan a construir nuestra resiliencia incluyen el altruismo y la bondad.  Todos tenemos el potencial de cultivar estos recursos internos pero esto no sucederá simplemente deseándolo. Para desarrollar cualquier habilidad necesitamos entrenamiento.  De la misma manera, necesitamos entrenar nuestra mente para desarrollar la resiliencia.  Esta es la esencia de la meditación.


Matthieu Ricard

* El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.   Podría decirse que la resiliencia es la entereza más alla de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Photo by Matthieu Ricard

05 junio 2011

Hay razones para creer

En medio de tantas noticias desagradables, violencia e inseguridad que nos rodea, siempre hay razones para creer en un mejor presente.  Les comparto esta historia y al final un video:

Un grupo de discípulos le preguntó una vez a su maestro Zen: “¿De dónde viene el lado negativo de nuestra mente?” El maestro se retiró un momento y enseguida regresó con un gigante lienzo en blanco. En medio del lienzo había un pequeño punto negro. “¿Qué véis en este lienzo?” preguntó el maestro. “Un pequeño punto,” respondieron todos. El maestro dijo: “Ese el origen de la mente negativa. Ninguno de vosotros ve la enorme extensión blanca que lo rodea.”

Este es un comercial de una marca que no necesita más publicidad, aún así quiero compartirlo porque es bueno recordar que hay más cosas y personas positivas buscando la paz HOY.  Quedate con el mensaje principal!!



Enjoy!!

04 junio 2011

Buscar en el lugar equivocado

Un vecino encontró a Nasruddín cuando éste andaba buscando algo de rodillas.

"¿Qué andas buscando, Mullah?"

"Mi llave.  La he perdido"

Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. 
Al cabo de un rato dijo el vecino:
"¿Dónde la perdiste?"

"En casa".

"¡Santo Dios!  Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?"

"Porque aquí hay más luz".


¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón?


Anthony de Mello
(El canto del pájaro)

03 junio 2011

10 maneras de agravar un problema

Teniendo en cuenta que los problemas, por pequeños que sean, se nos pueden salir de las manos si no los confrontamos eficazmente, es útil tener en mente los siguientes diez consejos sobre qué actitudes no asumir para solucionarlos:

1. No ser consciente de que las cosas casi nunca resultan tal y como fueron planeadas.
Tal perfeccionismo conduce sin duda alguna hacia la frustración perpetua.

2. Sentirse mal y decidir que es lógico tener que preocuparse y angustiarse.
Esto no ayuda a resolver una situación, mientras sí contribuye a ampliar la percepción de responsabilidad, asi como el nivel de estrés.

3. Creer que no triunfar es lo mismo que fracasar rotundamente.
Por medio de tal mentalidad se agotará toda motivación.


4. Reaccionar con irritación y rabia.
Así no se logrará otra cosa que ahuyentar las posibles soluciones y alejar el apoyo de los seres queridos y los compañeros de trabajo.

5. No asumir responsabilidad y buscar culpables.
Con tal actitud no solamente se impide aprender de los errores, sino que se cultiva un destructivo sentimiento de víctima.

6. No disculparse por errores cometidos o actitudes adoptadas.
Eventualmente, tal comportamiento causará aislamiento y la pérdida del respeto de otros hacia uno.

7. Esperar a que el problema se resuelva por sí solo.
Uno de los métodos más eficaces para lograr que una bola de nieve se convierta en una avalancha.

8. Aferrarse a una sola manera de solucionar las cosas.
De este modo se creará una falsa sensación de control que puede desvanecerse en cualquier momento. En otras palabras, una buena táctica tanto para complicarse, como para exasperar a los demás.


9. Confrontar los errores con arrogancia y displicencia.
Rechazar enérgicamente opiniones que no quieren ser oídas sirve para perder valiosos puntos de vista, al igual que para disminuir las posibilidades de resolver un problema y de aprender de los errores.


10. Sobreestimar lo hecho por uno y subestimar lo hecho por los demás.
Una estrategia que sólo sirve para lavarse las manos a corto plazo. Puede que sea posible convencer al entorno, por unas pocas veces, de la importancia de la labor propia, y de la ineptitud del resto. No obstante, los más problable es que con el tiempo se pierda toda credibilidad.


¿cuántas veces nos hemos amargado la vida o hemos maltratado a quienes queremos por problemas que al poco tiempo ni recordamos?


Disfruta tu vida, ya que está plena de soluciones y oportunidades.

02 junio 2011

Ser agradecido

Todos queremos ser GRANDES, crecer y desarrollarnos para hacer realidad nuestros sueños y alcanzar nuestra metas.  Pero ¿sabes cuál es la manera más fácil de ser GRANDE?  Ser agradecido.

A primera vista puede parecer una oración inocente, ¡pero no te dejes engañar!  La verdad es que tiene el poder de transformar por completo tu manera de ver la vida y a la gente en general.  Es un camino maravilloso, el camino de la gratitud.

Imagina una situación hipotética:  te gustaría que la ciudad en la que vives estuviera pintada de rojo.  Si quieres que la ciudad esté pintada de ese color, hay dos maneras de conseguirlo.  Primero, puedes contratar un ejército enorme de pintores, darles botes de pintura roja y mandarlos a que hagan el trabajo.  Obviamente no es posible, a menos que seas tan rico como Bill Gates e igual de influyente.  ¡Y ni hablar de que cada habitante de la ciudad te odiaría por escoger ese color!
Pero hay algo más fácil, una pequeña trampa.  La segunda manera es simple: ¡ponte lentes de color rojo!  Aunque nada sea de ese color, los lentes filtran todo de manera que parecerá rojo a tus ojos.  Esto me recuerda un dicho popular, No puedes poner alfombra en todo el mundo, pero puedes ponerte una en los pies.

La gratitud es el cristal a través del cual necesitas ver al mundo.  Hoy en día, mucha gente joven tiene un ardiente deseo de rebelarse y cambiar el mundo.  Si escuchas la letra de algunas canciones de rock conocidas descubrirás el espíritu de rebelión que hace eco en ellas.  Pero la pregunta es, ¿por qué tratar de cambiar al mundo?  El mundo, y todo el universo, se encuentra como debe estar en este momento.

Luchar contra cosas como ésta es como golpearse la cabeza contra la pared.  Siempre existe otra opción.  Aunque no es fácil ni práctico hacer que todo el mundo sea como tu quieres que sea, siempre está la opción de trabajar sobre tu propio punto de vista.

Entonces, ¿de qué se trata la gratitud?  Simplemente se trata de estar agradecido por las cosas que tienes en la vida.  Una vez que empieces a pensar, te darás cuenta de la infinidad de cosas por las cuales tienes que estar agradecido.  Hay una canción hindú que significa, "Existe tal cantidad de dolor en este mundo, y mi dolor es tan pequeño.  Cuando vi las penas de la gente de mi alrededor, me olvidé de las mías..."

Si analizas tu vida verás que existen tantas cosas que agradecer.
Un aspecto muy interesante de la vida es que sólo te das cuenta del valor de las cosas cuando no las tienes.  Una mañana desperé y descubrí que el lavabo del baño estaba tapado.  Estaba tan acostumbrado a usar el lavabo para cepillarme los dientes y rasurarme que la frustración duró todo el día.  Antes de ese día, ¡no tenía idea de que un simple lavabo fuera tan importante en mi vida!  Mira las cosas que hay a tu alrededor, te darás cuenta de su valor cuando no las tengas.

Y pasa aún más con las personas.  He visto gente que es ignorada y despreciada mientras vive, pero el día que muere, todos los demás se sienten tristes.  El asunto es que tendemos a dar por hecho todas las cosas buenas de la vida, también damos por hecho nuestras relaciones.  Y la gratitud te hace consciente de esto y te hace darte cuenta de la importancia de las cosas pequeñas.

Debes estar agradecido de absolutamente todo lo que te es útil en la vida.   Una experiencia que te dará una lección de humildad es expresar gratitud a tu calzado.  ¿Te suena ridículo?  ¿Nunca lo has hecho?  Entonces deja de leer en este momento.  Ve a donde tienes tus zapatos y diles mentalmente que estás agradecido con ellos porque protegen tus pies.  Dile a tus zapatos que los valoras.  Hazlo ya.

¿Cómo te sentiste?  Te darás cuenta de la importancia de este ejercicio la siguiente vez que te pongas tus zapatos.  Yo adquirí el hábito de expresar gratitud a mis zapatos.  Un día en la mañana, el zapato izquierdo empezó a lastimarme de repente.  Mentalmente pedí al zapato que se volviera cómodo y una vez más le agradecí por haber sido cómodo todo este tiempo.  Aunque suene algo trivial, di unos cuantos pasos más y el zapato dejó de lastimarme.  Los incrédulos pueden burlarse y asegurar que fue el efecto placebo, pero para mí fue un resultado milagroso y eso es lo que cuenta. 

Y en cuanto a la gente, ¿cuándo fue la última vez que le expresaste cariño a alguien que quieres?  Seguro que fue hace mucho tiempo, entonces ¿qué esperas?  A veces creemos que ese tipo de cosas se suponen, pero la otra persona también puede hacer suposiciones.  Además, te sientes mejor cuando experesas esos sentimientos.  Aprende a interesarte por la gente y a agradecer lo que te ha dado.  Tus padres te dieron la vida; tus profesores te dieron conocimiento.  Incluso tus enemigos te han dado la oportunidad de mejorar algún aspecto, así que sé agradecido con todas las personas que conozcas.  ¡No te olvides de agradecerte a ti!

También puedes estar agradecido por algo que haya sucedido en tu vida, puedes estar agradecido porque pudo haber pasado lo peor.  Y siempre habrá gente que viva circunstancias más desafiantes que tú.  No eres el único al que Dios le mandó problemas.  Así que agradece a todos y crece... crece para volverte GRANDE... para estar agradecido.

Para terminar, sólo te digo que tienes dos opciones: puedes ser agradecido o desagradecido.

Abhishek Thakore

01 junio 2011

86,400 segundos

Cada día, el Banco del Tiempo te acredita en tu cuenta 86,400 segundos.  Si no los usas, se pierden.

¿Cómo usarlos?  Siendo consciente de que eso es lo que te dan cada día, y depende de ti cómo los empleas.

Muchos no los gastan en nada porque se pasan el día inconscientes de lo que tienen y de sí mismos. Si al fin del día les preguntaran a algunas de estas personas cuántos momentos han estado conscientes de sí, y si han hecho algo con toda su conciencia y amor, quízás no sumarían ni algunos breves segundos.

Desde que abrimos los ojos a la mañana, debemos tomar conciencia de que estamos ante esos miles de segundos en los que podemos amar, trabajar en lo que nos corresponde, aprender de cada acontecimiento del día, porque la vida es una permanente escuela para aprender cómo realizar todas mis capacidades hasta en las circunstancias que pueden parecer insignificantes.

El modo mejor de utilizar los 86,400 segundos de cada día es vivir cada instante mostrando lo infinito en lo finito y limitado del tiempo y de nuestra persona.

Cada acción, cada pensamiento, cada sentimiento, son otras tantas formas como lo Infinito, el Ser Absoluto, está expresandose a través de nuestras limitadas actividades.

Algunos piensan que hay que hacer cosas grandes e importantes según el criterio humano.  Todo es grande y sagrado porque es hecho por el Ser Absoluto a través de nuestras limitadas existencias.


Dario Lostado
(Despertar a la conciencia día a día)