Una serendipia es ...

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Así que espero que lo que aquí encuentres sea afortunado y útil para tu crecimiento, además que sea inesperado pues siempre se recibe todo gratamente cuando no tienes expectativas.

06 junio 2011

¿Cómo puede la meditación ayudarnos a aprender a ser resilientes* en tiempos de crisis?

La meditación o más bien, el entrenamiento mental, ayuda a cultivar los recursos internos que nos dan confianza para manejar los altibajos de la vida.  Los recursos internos incluyen la libertad intrerior que nos hace menos vulnerables a las siempre cambiantes condiciones externas.  En este caso, la libertad interior significa estar libres de la influencia de los procesos mentales automáticos que nos conducen a la animosidad, obsesión, envidia y todas las demás toxinas mentales que minimizan nuestro bienestar.

El egoísmo conduce a una vida miserable para nosotros y los demás.  Si nos volvemos menos vulnerables y más resilientes, no nos sentiremos amenazados por el mundo exterior y estaremos más listos para abrirnos a los demás.

Por tanto, estos recursos internos que ayudan a construir nuestra resiliencia incluyen el altruismo y la bondad.  Todos tenemos el potencial de cultivar estos recursos internos pero esto no sucederá simplemente deseándolo. Para desarrollar cualquier habilidad necesitamos entrenamiento.  De la misma manera, necesitamos entrenar nuestra mente para desarrollar la resiliencia.  Esta es la esencia de la meditación.


Matthieu Ricard

* El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.   Podría decirse que la resiliencia es la entereza más alla de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Photo by Matthieu Ricard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario