Dijo que se sentía mucho mejor y que estaba comenzando ha aceptar lo que le había sucedido. “Pienso que mi vida apenas ha comenzado y estoy lista para adaptarme a mi nueva vida … no voy a renunciar a la vida, eso es seguro.” La valiente adolescente reveló que no lloró una sola vez y permaneció consciente durante el rescate. Cuando se recupere y camine de nuevo piensa terminar sus estudios en Singapore y graduarse de la Universidad, “Quiero quedarme en Singapore porque este país cuenta con los sistemas de infraestructura pública y facilidades para gente discapacitada”.
Es realmente sorprendente el ver como una adolescente reaccione con tanto valor y confianza en su futuro. Pero es aún más inspirador atestiguar que, en lugar de buscar una sustancial compensación monetaria para ella de parte de las autoridades responsables, su reacción inicial con respecto al accidente, que ha tocado los corazones de toda la gente de su país, ha sido el de considerar la situación desde un punto de vista altruísta. Ella dijo que quería que su caso fuera una “llamada de atención” para el gobierno de Tailandia para que pusieran más atención en la situación apremiante de la gente discapacitada y para que así les provean la infraestructura pública básica que los ayude a desplazarse más facilmente y puedan así, disfrutar más de sus vidas.
Al ver a su hija en el hospital, el padre de Nong Than tuvo que agüantar las lágrimas. “Nunca ha renegado acerca de su suerte”, dijo su padre y añadió “se ha adaptado muy rápidamente a sus nuevas circunstancias”. Además dijo, “Todos los doctores y personal del hospital que la han conocido sienten gran aprecio por su fortaleza y actitud positiva”. Todos los días desde el accidente, una gran cantidad de residentes Tai, han estado donando dinero para ayudar a Nong.
Unas páginas más adelante, en el mismo ejemplar del periódico del Bangkok Post, leemos la noticia de que los hermanos gemelos, Tyler y Cameron Winklevoss, ex remadores olímpicos, han presentado, durante años, demandas en contra del fundador de Facebook Gary Zuckerberg a quien acusan de haber creado la famosa red social a sus espaldas cuando en realidad debería de haber estado trabajando en una implementación de una red similar para los hermanos para ser usada por ex alumnos de Harvard. En 2008, tras un litigio inicial, los hermanos recibieron una gran cantidad de acciones de Facbeook con un valor estimado de 200 millones de dólares. Pero siguen sin estar satisfechos. Ellos sienten que el valor de esas acciones fueron subestimadas de manera intencional por sus contricantes por lo que han reiniciado apelaciones con la esperanza de recibir más. Por lo pronto, el juez ha declarado, “Los Winklevoss no son los primeros que han sido superados por un competidor y que tratan de ganar por medio de litigios lo que no pudieron lograr en el Mercado libre.”.
¿Qué se puede hacer con 500 millones de dólares que no se pueda lograr con 200 mllones? No mucho, para uno por lo menos. Una gran cantidad de cosas para ayudar a otros, definitivamente, siempre y cuando uno esté preocupado por su porvenir y que uno decida usar el dinero para el bienestar ajeno.
El simple hecho de poner estos dos artículos uno a un lado del otro se convierte en una lección de vida. El contraste entre estas dos actitudes aquí descritas es en verdad asombroso. Por un lado una reacción altruista: rehusarse a rendirse ante el infortunio de un resultado cruel, un gusto por la vida a pesar de todo y confianza en las posibilidades de la vida; por otro lado, parecería, resentimiento y un deseo de combatir con alguien que ha tenido mayor éxito y en particular la disatisfacción aún y después de haber sido compensado al grado de tener más que suficiente para vivir lujosamente por el resto de la vida.
Matthieu Ricard
Estrellas al amanecer by Matthieu Ricard |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario